
Para este 2026, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijó la entrada a Tulum y Cobá en 209 pesos por persona, prácticamente el doble (101 por ciento) del costo respecto a 2025, cuando rondaba los 104 pesos.
El INAH anunció que a partir del 1 de enero de 2026 la entrada a ambas zonas arqueológicas aumentará porque pertenecen a la categoría uno, junto con Teotihuacan, Chichén Itzá y Palenque, según su nuevo tabulador de tarifas.
De acuerdo con el organismo, la medida responde a la necesidad de garantizar recursos para la conservación, investigación y operación de los recintos. El aumento forma parte de la actualización general de precios en 193 zonas arqueológicas, 165 museos y una zona paleontológica administrados por el INAH en todo el país.
Los sitios de Categoría I, considerados de mayor relevancia y afluencia turística —como Chichén Itzá, Teotihuacan, Palenque y Tulum— fueron los más impactados, con un ajuste que prácticamente duplicó el costo de acceso. El organismo subrayó que el incremento está respaldado por la Ley Federal de Derechos, reformada en octubre de 2025, que estableció nuevas cuotas para el periodo 2026-2027.
Pese al aumento, el INAH confirmó que se mantienen los beneficios de entrada gratuita los domingos para nacionales y residentes, así como las exenciones para menores de 13 años, adultos mayores de 60, estudiantes, maestros y personas con discapacidad con credencial vigente.
El ajuste en Tulum y Cobá, dos de los sitios más visitados de Quintana Roo, ha generado disgusto entre los prestadores de servicios turísticos y visitantes nacionales, al considerar que para las familias mexicanas representa un golpe fuerte a sus bolsillos.
Como lo informó REPORTUR.mx, con la actualización de la Ley Federal de Derechos, la cual fue aprobada el pasado 15 de octubre por la Cámara de Diputados, anunciaron que se duplicaría el valor de la entrada a la zona arqueológica de Tulum para los turistas extranjeros, es decir, se pagaría más de 200 pesos mexicanos (unos 11 dólares) para ingresar a la zona de monumentos mayas. (Tulum: duplican tarifa de entrada a zonas arqueológicas a extranjeros).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario