12/01/2025

Venezuela: Iberia cancela hasta finales de año todos sus vuelos


Iberia ha anunciado la cancelación de todas sus operaciones en Venezuela hasta el 31 de diciembre, siguiendo la recomendación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y ofrece a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar sus vuelos para otra fecha, elegir un destino cercano o solicitar el reembolso del billete.

Iberia ha señalado que su intención es retomar los vuelos a Venezuela «en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad», mientras mantiene contacto con las autoridades y se espera que otras aerolíneas españolas como Air Europa o Plus Ultra, que operan en la ruta Madrid-Caracas adopten medidas similares, transportando entre todas hasta 15.000 viajeros cada semana.

El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta por el «empeoramiento de la situación de seguridad» en Venezuela, y tres días después, AESA publicó un comunicado reforzando la recomendación de evitar operar en el espacio aéreo cercano a Caracas hasta el 1 de diciembre, según viene revelando REPORTUR.co.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezula, ante ello, otorgó un plazo de 48 horas para retomar operaciones bajo amenaza de revocación de licencias, y al expirar ese plazo, el presidente Nicolás Maduro anunció la retirada de los derechos de tráfico de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish y Gol (Trump avisa a aerolíneas del cierre del espacio aéreo en Venezuela).

Mientras tanto, miles de pasajeros han recurrido a conexiones alternativas vía Bogotá, Panamá o São Paulo para poder viajar entre España y Venezuela, mientras los vuelos semanales desde el país hacia destinos internacionales han caído un 24,7% con el fin de las concesiones a seis aerolíneas, pasando de 105 a 79 vuelos internacionales por semana.

Los destinos que oficialmente continúan activos son México (Santa Lucía y Cancún), Colombia (Bogotá), Panamá, Perú (Lima), Curazao, Cuba (La Habana), San Vicente y las Granadinas y Barbados, y la estatal venezolana Conviasa también ofrece viajes a China (Cantón), Rusia (Moscú y San Petersburgo) y Varadero (Cuba), según su página web.

Wingo, Satena, Copa y Boliviana de Aviación también mantienen sus operaciones, así como las locales Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación, con viajes internacionales.

Un total de 352 frecuencias semanales internacionales tenía Venezuela en 2013, el “momento de mayor auge”, cifra que se redujo en seis años hasta “solo 100” en 2019, debido al “retiro gradual de las líneas aéreas” por “la imposibilidad de repatriar los fondos a sus países de origen”, así como a “la caída del mercado”, según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), así que si se compara con 2013, hoy Venezuela tiene un 77,5% menos de vuelos a la semana.

https://www.reportur.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario