12/05/2025

Los tres pilares de República Dominicana para atraer inversión


República Dominicana se destaca como uno de los líderes turísticos indiscutibles de América Latina y el Caribe, no solo por su oferta diversificada, sino por la cantidad de visitantes que recibe, superando cifras cada año, pero, además, cuenta con una gastronomía robusta y múltiples actividades para disfrutar en familia.

En ese sentido, el director ejecutivo de la empresa de gestión hotelera AimbridgeCraig S. Smith, expresó que el país caribeño es atractivo para la inversión hotelera internacional al tener una combinación de fuerte demanda de ocio, dinámica de mercado favorable y un gobierno comprometido con el crecimiento del turismo.

Explicó que este atractivo queda evidenciado en su “establecida” conectividad aérea, la expansión de la infraestructura y su reputación como destino caribeño de primer nivel. De hecho, asegura que, para fortalecer el entorno de inversión, el desarrollo responsable de la infraestructura, particularmente en destinos emergentes, es clave para desbloquear aún más oportunidades, según El Dinero.

Atractivo

Además de ser atractiva para la inversión, Quisqueya se destaca en el Caribe por su equilibrio “excepcional” entre valor, calidad y accesibilidad. “El país ofrece una de las proporciones costo-calidad más competitivas de la región, brindando consistentemente una experiencia que supera las expectativas de los viajeros a su nivel de precio”, puntualiza.

El Banco Central señala que el país recibió un total de 7.1 millones de visitantes no residentes a través de los diferentes aeropuertos internacionales en el período enero-octubre de 2025, equivalente a un aumento de 183,543 personas (2.6%) en comparación con los primeros diez meses de 2024. También se registró un ajuste a la baja del gasto diario promedio por turista en julio-septiembre, que fue de US$164.83 frente a los US$176.67 del primer trimestre.

De acuerdo con Smith, República Dominicana se siente menos comercializada que algunos de sus vecinos, lo cual, a su juicio, le otorga un sentido de autenticidad y belleza natural que resuena “fuertemente” con los viajeros de hoy en día, quienes buscan cada vez más experiencias auténticas y locales.

Entiende, además, que la diversidad de demanda que exhibe la nación caribeña es la razón por la que está bien posicionada para ir más allá del modelo tradicional de todo incluido.

“República Dominicana atrae a una amplia gama de viajeros, desde familias y parejas hasta buscadores de ‘wellness’ y huéspedes de lujo”, precisa al tiempo de agregar que, si bien el todo incluido representa una oportunidad significativa para el crecimiento y la expansión, también hay espacio para escalar hacia ofertas “boutique”, de “wellness” (bienestar) y de ultralujo. Con la combinación de marcas adecuada y una inversión dirigida, afirma el ejecutivo, el destino puede evolucionar aún más y captar más valor en todos los segmentos.

Sostenibilidad

Al preguntárle sobre el papel deberían desempeñar los principales operadores y marcas internacionales en el desarrollo de prácticas de sostenibilidad social y ambiental que aseguren la viabilidad a largo plazo del sector turístico dominicano, Smith responde que el turismo “fuerte” trae consigo tanto oportunidades como responsabilidad.

Al respecto, considera que operadores y marcas deben priorizar la sostenibilidad protegiendo a las comunidades locales y los recursos naturales, al tiempo de incrustar prácticas responsables en la forma de operar. El objetivo, prosigue el titular de Aimbridge, no es solo el crecimiento, sino preservar lo que hace única a República Dominicana para las generaciones venideras.

Según el Environmental Performance Index, de la Universidad de Yale, el país está en los últimos lugares del mundo en preservación de servicios ecosistémicos. De hecho, se registra una pérdida “importante” de mangales, que se debe, en gran medida, a la actividad turística sin planificación ni ordenamiento y con una alta concentración geográfica.

Impacto

Smith precisó que la inflación está impactando cada parte de la cadena de valor hotelera, desde alimentos y bebidas hasta energía y mano de obra, sin embargo, los “mejores” operadores se están adaptando.

“La clave es la innovación y encontrar formas más inteligentes de ofrecer valor, no solo trasladar el costo”, detalló al tiempo de añadir que “los huéspedes aún esperan calidad, y tenemos que cumplir con esa expectativa mientras protegemos los márgenes y mantenemos la integridad de la marca”.

El informe “BID Economics”, del Banco Interamericano de Desarrollo, indica que el sector es responsable de un importante uso de recursos y servicios públicos.

Diversificación

Más allá de la zona turística de Punta Cana, el Gobierno promueve el desarrollo de otros destinos, lo cual es una movida inteligente, de acuerdo con Smith. “Para que áreas como Pedernales, Miches y Samaná alcancen su máximo potencial, la infraestructura tiene que soportarlas plenamente: eso significa carreteras, aeropuertos, servicios públicos y conectividad digital”, aseguró.

Destaca que el desarrollo de la fuerza laboral es vital para que estas zonas turísticas logren un impulso económico adecuado, contando con el apoyo logístico y la colaboración público-privada necesarios.

Asimismo, comenta que Quisqueya está en una posición “única” para ofrecer experiencias auténticas, personalizadas y significativas. Esto puede significar “wellness”, exploración culinaria, inmersión cultural o sostenibilidad.

Cuenta que los “resorts” están adoptando el espíritu vibrante que caracteriza a los dominicanos -su música, baile, arte y colores intensos- para crear experiencias locales inmersivas que atraen a los turistas.

https://www.arecoa.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario