
El gobierno de Claudia Sheinbaum entregará seis slots del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas de Estados Unidos, especialmente a United, American y Delta.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México advirtió que la devolución se debe hacer con cautela. “Esperamos que ahora no se nos vaya a pasar la mano, ¿a qué voy con esto? Pues que ahora no queden las aerolíneas norteamericanas con más slots de los que deberían”, dijo Ángel Domínguez Catzín, presidente del CPAM, según Expansión.
Y agregó que “en 2023 lo que tenemos entendido y lo que sabemos es que se retiraron más o menos como seis slots a las líneas aéreas norteamericanas, que son los que les estarían regresando”, señaló.
Para Estados Unidos, sería el primer ajuste desde que anunció las sanciones en octubre. De cara a la operación aérea de México hacia el país norteamericano, sería un intento para recuperar la relación en la aviación comercial.
Eliseo Llamazares, socio líder de aviación y turismo de KPMG México, comentó que AICM operaba con más de 60 slots por hora antes de los recortes. “Aunque ahora se cedan una serie de slots para buscar un poco el consenso en la industria, el aeropuerto tiene capacidad para crecer mucho más y para volver otra vez a restablecer todos los slots a todas las compañías que están operando en el mismo”, mencionó.
Como lo informó REPORTUR.mx, en noviembre la presidenta Sheinbaum anunció en su momento que cederían los slots de las aerolíneas mexicanas en AICM, ante la presión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT). (AICM: difícilmente Aeroméxico, Viva y Volaris cederán slots a USA).
Sin embargo, Carlos Torres, especialista en aviación, explicó en su momento que difícilmente las aerolíneas nacionales como Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris lo van a hacer por los derechos adquiridos a través del tiempo sobre los horarios de despegue y aterrizaje. En cambio, dijo que lo que necesita el AICM es la ampliación de capacidad, inversión en seguridad y un administrador confiable de slots.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario