
La reforma para garantizar mediante ley el acceso gratuito a las playas públicas de México permanece detenida en el Senado desde hace más de cinco semanas, pese a que la Cámara de Diputados la aprobó por unanimidad, denunció el diputado local José Luis Pech.
La minuta con el proyecto de esta reforma, que además incluye el establecimiento de un día de entrada gratuito a la semana a las áreas naturales protegidas y la creación de un Registro de Accesos a las Playas Públicas, fue recibida por el Senado el 7 de octubre y se turnó a la Comisión de Turismo, presidida por el senador quintanarroense Eugenio Segura, “quien hasta la fecha no ha convocado a una sola reunión para analizarla y la mantiene dormida”, según Pech.
En una participación en el programa televisivo Omelette Político, el líder político de oposición cuestionó la parálisis legislativa y urgió a que el Senado efectúe el trámite inmediato de la reforma. “Desde hace más de cinco semanas, la iniciativa que se aprobó en la Cámara de Diputados para que la Zofemat y las playas marítimas sean públicas está ahí dormida. ¿Y adivinen dónde está dormida? En la Comisión de Turismo de nuestro senador Gino Segura”, aseveró.
Pech señaló que Eugenio Segura debe convocar a la Comisión de Turismo del Senado y llevar la iniciativa a discusión sin más demoras. Recordó que la reforma busca dejar explícito en la Ley General de Bienes Nacionales que las playas son bienes de uso público y que no puede existir ningún tipo de obstrucción, cobro o limitación por parte de hoteles, desarrolladores o particulares.
Como lo informó REPORTUR.mx, el gobierno federal habilitó recientemente los primeros dos accesos públicos a las playas del Parque Nacional del Jaguar, garantizando el ingreso libre los 365 días del año a visitantes nacionales, extranjeros y residentes de Quintana Roo. (Tulum: abren dos primeros accesos públicos a las playas del Jaguar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario