viernes, 21 de noviembre de 2025

Copa decepciona y sufre una aguda desconfianza de sus dueños


La acción de Copa cayó este jueves un 10,79% durante la sesión regular, cerrando a 126,44 dólares, en una caída se atribuye a la decepción sobre unos ingresos por debajo de lo esperado, y a la desconfianza del mercado en general, acercándose su cotización a mínimos de hace unas semanas, entre una deuda total de 2.200 millones de dólares, principalmente financiación de aeronaves.

Copa Holdings, en el tercer trimestre de 2025 que cerró con 121 aeronaves, logró un beneficio neto de 173 millones de dólares, un 18,7% más interanual, mientras los ingresos operativos totales fueron de 913,1 millones, un 6,8% más interanual, gracias una mayor capacidad y a una ocupación del 88,0%, 1,8 puntos porcentuales mejor que hace un año, y un margen operativo del 23,2%, en un alza interanual de 2,9 puntos porcentuales.

Entre los riesgos para el futuro se incluye la volatilidad de las divisas, la dependencia de los precios del combustible y estrategias de cobertura, y las amenazas de expansión relacionadas con el crecimiento de la flota y la integración de nuevas rutas, pese a lo cual, Copa, matriz también de Wingo, proyecta un crecimiento a largo plazo del 7-8% anual, y ampliar su flota a 132 aviones para 2026.

Copa, que transportó a 3,8 millones de pasajeros durante el trimestre, un aumento del 10,3% en comparación con los 3,44 millones del mismo periodo de 2024, anticipa para 2026 anticipa un incremento de capacidad en el rango del 11% al 13% en comparación con 2025, tras alertar, como reveló REPORTUR.co, de falta de piezas de avión y de motores menos fiables (Copa alerta sobre motores menos fiables y la falta de piezas de avión).

«No estamos obsesionados con el crecimiento. Solo creceremos si hay rentabilidad en ese crecimiento», afirmó Peter Donkersloot, CFO, mientras el CEO Pedro Heilbron enfatizó que en Copa, basada en Panamá, «tenemos las oportunidades, dada la fortaleza de nuestro hub y red, nuestros costes unitarios líderes y el servicio al cliente con rendimiento puntual».

https://www.reportur.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario