miércoles, 9 de octubre de 2024

Yucatán amanece devastada tras el paso del huracán Milton


El devastador paso del huracán Milton por el litoral de Yucatán dejó una estela de destrucción, principalmente en los puertos de la entidad. A pesar de ello, y de acuerdo con el gobernador Joaquín Díaz, hasta el momento no se reportan muertos o heridos en este Estado.

El puerto de Celestún, primer municipio que resintió los embates del huracán, despertó este martes con la riada marina inundando calles y propiedades. Habitantes del lugar expresaron su tristeza por las pertenencias perdidas como lanchas, alijos y motores de embarcaciones turísticas y pesqueras.

En Sisal, el comisario Miguel Antonio Ek informó que la comunidad se había quedado sin luz y sin servicio de telefonía, pero el gobernador detalló en la mañana que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había reestablecido la energía eléctrica en este puerto. Entre las afectaciones por Milton se cuentan calles inundadas, árboles y palapas derrumbados, carreteras dañadas e incluso el desprendimiento del techo de un campo deportivo.

Respecto al puerto de Progreso, la devastación fue severa, principalmente en la zona del malecón, puesto que quedaron destruidas las estructuras que se encontraban en el lugar. Tal es el caso de unos juegos mecánicos que sirven como atractivo para los turistas y un muelle que amaneció destruido en algunas partes. Además, durante la noche se reportaron embarcaciones a la deriva cerca del puerto, varias de ellas rescatadas, pero otras más se tuvieron que dirigir a otros municipios costeros de Yucatán y Quintana Roo.

En relación a Chelem, ha causado gran impacto el muelle turístico de este puerto debido a que quedó completamente destruido, inclusive la cabeza de tiburón que lo adornaba fue arrancada de su sitio por el intenso oleaje y las rachas de viento.

En Chicxulub Puerto se reportaron daños menores, pues a diferencia de los municipios anteriores el muelle de esta comunidad permanece intacto. En Telchac Puerto hubo calles inundadas, postes y árboles caídos, pero además barcos hundidos en el puerto de abrigo.

Como lo informó REPORTUR.mx, el huracán Milton presentó el fenómeno conocido como “ojo de alfiler” o “pinhole eye”, un rasgo característico de huracanes extremadamente poderosos y peligrosos. Los huracanes con un ojo muy pequeño, como el de Milton, suelen intensificarse rápidamente, lo que los hace aún más impredecibles y difíciles de manejar para las autoridades y comunidades costeras. (Tensión en Cancún: en pocas horas huracán Milton sube a categoría 5).

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario