miércoles, 3 de julio de 2024

Iberia negocia con los pilotos para dar un impulso a la Express


Iberia avanza de manera decisiva en el aumento de su flota y la de su filial, Iberia Express, de cara a los próximos años. La compañía prevé sumar un total de ocho aeronaves, dos para la primera y seis para la segunda, para equilibrar el crecimiento de ambas marcas, dar un fuerte impulso a la low cost, y competir con Ryanair, Easyjet y Wizz Air en las rutas de corto radio (El plan de Iberia para competir con Ryanair en el corto radio)

Según informa Cinco Días, para ello habría que acabar con las limitaciones recogidas en el convenio firmado en 2014. Este establece que Iberia Express solo podría expandirse en la misma proporción que Iberia, además de limitar su capacidad al 15% del total de asientos operados por esta.

Hasta la fecha, ha sido un movimiento clave para asegurar los puestos de trabajo de los pilotos, que temían que la creación de la Express podía ser una amenaza para su situación laboral. No obstante, ahora, la compañía ha solicitado al sindicato de pilotos (Sepla) una dispensa del convenio actual para poder ejecutar el incremento de flota.

Además, reportaría algunos beneficios entre sus trabajadores en términos de promoción laboral. Por ejemplo, un aumento de sueltas, es decir, pasar de copiloto a comandante; la posibilidad de entrar en puestos técnicos y administrativos; y que empleados de Iberia pueda alargar su estancia en la filial sumando horas de vuelo en la principal.

Si se aprueba el plan, los ocho nuevos aviones se recibirían de manera progresiva desde el año 2026, estando ya todos volando en 2028. Esto modificaría la proporción actual de la flota de cada una, con Iberia operando el 61% de los aviones de corto y medio radio del grupo (frente al 65% actual), e Iberia Express aumentando su participación del 35% al 39%.

Aunque el sindicato siempre se ha mostrado reacio a este tipo de movimientos, ahora parece convencerle el plan de la compañía. “Cumple con una de nuestras máximas, que es garantizar que la filial no pueda nunca fagocitar el corto radio de la matriz”. Por ello, pide a sus afiliados que lo valoren “desde un prisma de racionalidad y reflexión”.

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