miércoles, 15 de mayo de 2024

Cuba: golpes de USA y Argentina la enfocan a China y Rusia


Aunque el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda ha manifestado en varias ocasiones la aspiración del gobierno cubano de superar este año los tres millones de visitantes internacionales, admite que es una meta difícil de alcanzar, pues la isla ha recibido golpes de Estados Unidos y de Argentina, lo que le ha llevado a enfocarse en el mercado de China y Rusia.

Estados Unidos ha denegado los visados rápidos ESTA, el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes, a al menos 300.000 europeos que habían viajado a Cuba en años recientes, lo que Cuba ha calificado como una aplicación extraterritorial del bloqueo. Además USA ha incluido a la isla en la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y a los estadunidenses les tiene prohibido viajar a hacer turismo en Cuba.

Por su parte, la empresa argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le comunicó en marzo a Cubana de Aviación que no seguiría suministrándole combustible a sus aviones, lo que el gobierno cubano señaló como “aplicación del bloqueo de Estados Unidos”, así lo recoge Ipscuba.

Sin embargo, Cuba sigue dando la batalla para atraer turistas echando mano a los chinos y rusos. Para esto, han conseguido la reanudación de las operaciones de Air China a partir del 17 de mayo, con dos frecuencias semanales de Beijing vía Madrid. Así mismo, el gobierno cubano otorgó la exención de visado en Cuba para los chinos con pasaporte ordinario a partir del 6 de mayo. Igualmente, sigue trabajando en incrementar el flujo de pasajeros desde Rusia.

Como lo informó REPORTUR.mx, los turistas rusos se han enfrentado a un escenario de fuerte dolarización y aumento de la inflación en Cuba. Si pagan con la tarjeta Mir, el medio de pago que reemplazó a Visa y Master Card cuando Rusia invadió a Ucrania, 100 rublos son 26 pesos cubanos, mientras que el dólar lo pueden cambiar hasta por 340 pesos cubanos. (Cuba desconcierta al turismo ruso: duda de pagar en dólares o tarjeta).

“A este ritmo, un ruso estará encantado de cambiar dólares en efectivo por dinero local en cualquier mercado o en una tienda. Esto es motivo de reflexión para un turista que se enfrenta al dilema de si vale la pena llevar dólares en efectivo a Cuba o si con una tarjeta bancaria es suficiente”, señalaba Tourdom, medio especializado ruso.

Noticias de turismo REPORTUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario