IAG, dueña de Iberia y British Airways, reforzará la apuesta por América para dejar en un segundo plano el mercado asiático luego de que su acuerdo Qatar Airways -que es el principal accionista del grupo, con un 25,14%- le permite canalizar parte del tráfico hacia Oriente a través de Doha.
En el pasado, Iberia solo pudo rentabilizar en esa región la ruta de Tokio. Tras las durísimas restricciones impuestas para intentar frenar la expansión del Covid, y tras tres años casi en blanco, Iberia y Air Europa ni vuelan allí ni, a priori, según Expansión, tienen previsto hacerlo en un futuro cercano.
Más allá del escaso volumen de viajeros en comparación con otros países como por ejemplo los latinoamericanos, donde ambas compañías centran su operativa de largo radio, el principal motivo es la imposibilidad de competir con sus rivales chinas, que sí pueden sobrevolar Rusia con destino España, mientras las españolas se ven obligadas a dar un rodeo de unas dos horas, con el consecuente sobrecoste de combustible y personal, en respuesta a las sanciones que le impuso la Unión Europea por la invasión de Ucrania.
La adquisición de Air Europa, que sigue en fase de prenotificación a Bruselas se suma al interés de IAG por la compra de TAP -ahora frenada por las elecciones anticipadas en Portugal- ante la complementariedad de Madrid y Lisboa, igual que sucede con Londres-Heathrow y Dublín.
Dentro de los objetivos estratégicos dela matriz de Iberia está crecer en mercados de América del Norte y de Latinoamérica, aunque actualmente ya realiza 150 vuelos diarios a Norteamérica y 45 a América Latina. Para Norteamérica moviliza 44 millones de pasajeros al año y tiene una participación de mercado del 46%. Así mismo, en los 45 vuelos a los destinos latinoamericanos transporta anualmente a 12 millones de pasajeros con el 32% de la cuota de mercado.
El grupo opera estos vuelos con tres aerolíneas, Iberia, Level y British Airways y desde tres bases, desde Madrid, Barcelona y Londres. “Estamos trabajando para ampliar nuestras posiciones de liderazgo en los mercados del Atlántico Norte y Latinoamérica mediante el desarrollo de nuestros hubs”, señaló Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Como lo informó REPORTUR.us, IAG expuso sus planes para el periodo 2024-2026, donde proyecta operar por encima de la capacidad de 2019 y traza una estrategia para las rutas trasatlánticas con Iberia operando aviones de un solo pasillo a países como Brasil y México. (Iberia: revolución con aviones de un pasillo para México y Brasil).
Iberia prevé cruzar el Atlántico en aeronaves Airbus A321 XLR, de un pasillo, hacia destinos donde IAG pronostica mayor crecimiento en Latinoamérica como es el noreste de Brasil, el norte de México y la región central de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario