viernes, 24 de noviembre de 2023

Éxito de AMLO con el aeropuerto de Tulum en contraste a AIFA, Tren Maya, Mexicana y el CPTM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) centró su sexenio en materia turística en cinco prioridades, como el impulso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el lanzamiento de la aerolínea pública Mexicana de Aviación, el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la creación del aeropuerto de Tulum, siendo esta última la única con la que está cosechando éxito.

El Aeropuerto de Tulum que abre en diciembre ya suma vuelos confirmados de Aeroméxico, Viva, American Airlines, Delta y United y que pronto, seguramente, será usado para enviar charters desde Europa al Sur de Quintana Roo, a la vez que Copa afirma seguirlo muy de cerca, y de que el proyecto ha recibido el apoyo de los principales representantes turísticos.

El AIFA, en contraste, registró en septiembre una baja de pasaje por primera vez desde febrero, por lo que las medidas de AMLO para obligar el paso de las aerolíneas a esta terminal no han dado resultado, pues el aeropuerto no logra tener un crecimiento sostenido (IATA llama «complicado y poco atractivo» al AIFA frente al AICM).

Septiembre apenas registró 183 mil pasajeros en vuelos dentro del país y ahora ocupa el puesto 12 en el ranking de tráfico, luego de haber estado dentro de los 10 primeros en diciembre pasado, y pese a que AIFA ofrece la segunda Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) más baja del país (WTTC rebate a AMLO y pide concentrar la inversión en el AICM).

Como lo informó REPORTUR.mx, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a inicios de noviembre señaló que el gobierno mexicano debe enfocar su atención en el AICM y no en el AIFA, debido a que éste último no es atractivo. (IATA llama «complicado y poco atractivo» al AIFA frente al AICM).

Del lado de la aerolínea pública Mexicana de Aviación, espera operar en diciembre tras sortear una serie de obstáculos que demuestran improvisación como falta de aviones y rutas, además de planificación para obtener los permisos y certificados que el mercado aerocomercial solicita (Mexicana nace improvisada casi sin aviones por el apuro de AMLO).

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, detalló recientemente también que el consejo reconoce el trabajo de las fuerzas armadas mexicanas, pero consideró que el papel de ellas no se debe enfocar a la operación turística, en referencia a la injerencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en proyectos como el Tren Maya, la nueva Aerolínea Mexicana de Aviación y el Aeropuerto de Tulum, entre otros (El CNET pide a AMLO evitar que militares gestionen el turismo).

Andrés Conesa, Director Ejecutivo de Aeroméxico, señaló igualmente que debe existir “piso parejo” en la competencia con Mexicana, en todo lo que tiene que ver con el marco regulatorio, los permisos y las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), entre otros aspectos (Aeroméxico siembra dudas sobre aerolínea de AMLO y ataca sus privilegios).

De su lado, el vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Alex Zozaya, advirtió que el Tren Maya y la aerolínea pública Mexicana de Aviación no serán rentables y que generarán un gasto adicional para el Gobierno (Zozaya avisa a AMLO: ni el Tren Maya ni Mexicana serán rentables).

AMLO encara así en los próximos meses la posibilidad de cumplir sus principales proyectos turísticos del sexenio, cuando al reciente arranque del AIFA en la Ciudad de México se le sume el estreno del aeropuerto de Tulum y el primer despegue de Mexicana de Aviación.

Estas tres creaciones, junto al Tren Maya, han supuesto las prioridades de AMLO en materia de turismo, entre fuertes críticas de representantes del sector por el cierre de las oficinas de promoción turística en el extranjero que dependían del CPTM, y por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), como vino revelando REPORTUR.mx.

Los principales organismos extranjeros como la IATA, así como las asociaciones nacionales como Canaero, con el apoyo de las grandes aerolíneas del país como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, han discrepado rotundamente sobre esta política aérea, que además ha ido acompañada de una forzada reducción de vuelos en el mayor aeropuerto capitalino del AICM.

Pero a medida que se acerca el fin del sexenio, con la previsible batalla entre Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, se prevé que antes de las elecciones presidenciales de junio de 2024, AMLO pueda cumplir uno de sus sueños al enlazar tres de sus grandes proyectos turísticos con un vuelo operado por Mexicana entre el AIFA y Tulum (Aerolínea de AMLO descubre sus 20 primeras rutas).

AMLO ha confiado a los militares del Sedena el mando de estos proyectos, a la vez que también estudia crear hoteles en torno a un Tren Maya que a la vez ha sido fuentes de intensas polémicas debido al rechazo absoluto por parte de ecologistas como Greenpeace, y de las comunidades indígenas cuyas selvas y ecosistemas se han visto destruidos por la obra ferroviaria.

Los expertos nacionales e internacionales venían coincidiendo en la idoneidad de que México contase con un mega aeropuerto para poder competir con otros hubs como el de Panamá, el de Bogotá o el de Atlanta, de igual modo que se ha criticado la falta de necesidad de una aerolínea nueva pública al existir tres operadores locales consolidados.

Noticias de turismo REPORTUR.

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