Cartagena es uno de los más importantes destinos de Colombia donde la ocupación de los turistas extranjeross va en crecimiento, mientras el mercado nacional está disminuyendo, así lo confirmó en entrevista con REPORTUR.co, Martha Lucía Noguera, presidenta de la Junta Directiva de Cotelco, Capítulo Cartagena y Bolívar. Además, señaló las dificultades y necesidades de la ciudad, las nuevas tendencias en hotelería luego de la pandemia, donde se incluye el enfoque en salud, las experiencias locales, la flexibilidad en las reservas y la hospitalidad de lujo, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cómo está la ocupación en Cartagena con respecto a prepandemia?
MARTHA LUCÍA NOGUERA: En 2019 de enero a diciembre con 66.54% ocupación. Los huéspedes nacionales 47% y huéspedes extranjeros 53%. De enero a octubre de 2023 con 70,18% de ocupación, con 36% de huéspedes nacionales (-207.601), y huéspedes de extranjeros 64% aumentando en 363.599.
R.: ¿Cuáles son las mayores dificultades de los hoteles en Cartagena?, ¿Y en Barú?
M. L. N.: Algunas de las dificultades son los impactos ambientales y de sostenibilidad. Los efectos del cambio climático han generado erosión en de costa en establecimientos ubicados en litorales y zona insular, mientras que en la urbana provoca inundaciones. Olas de calor que pueden generar más demanda de energía para climatización. Infraestructura, la inseguridad en algunas zonas de la ciudad y altos costos de la energía.
R.: La pandemia dejó varias tendencias entre los huéspedes, entre ellas la preferencia del todo incluido y otra el hotel de lujo, ¿qué tanto aplica en Cartagena, y en qué cambiaron las preferencias de los huéspedes?
M. L. N.: Algunos cambios generales en las preferencias de los huéspedes incluyen, el enfoque en la salud, mayor interés en gastronomía local, y experiencias propias del destino, flexibilidad en las reservas. (Cancelación, cambio de fecha), y auge de la hospitalidad de lujo.
R.: ¿Cuál es el mercado más fuerte de Cartagena a nivel internacional?
M. L. N.: En el mercado internacional: Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Perú. En el mercado nacional: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
R.: ¿El mercado doméstico sigue liderando la ocupación de los hoteles de Cartagena?
M. L. N.: No. el mercado nacional ha tenido una baja. Huéspedes nacionales ocupan el 36%, los huéspedes extranjeros el 64%.
R.: ¿Cuáles son las acciones que necesitan se activen de parte del gobierno central y local para la temporada de fin de año?
M. L. N.: Contar con el personal requerido por parte de Migración Colombia para atender la mayor cantidad de visitantes internacionales, mejorar las condiciones de seguridad, arreglar la malla vial de la ciudad, control al abuso de tarifas, mejorar la movilidad de la ciudad. Control a los eventos en espacios públicos. (Hyatt: europeos eligen a Colombia como destino de naturaleza).
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