Hacía muchos años que Airbus ganaba todas las mini-competiciones contra su rival Boeing. De hecho, pese a la noticia de ahora, este año Airbus sigue muy por delante de su rival americano. Pero el Salón de la Aviación de Dubái puede suponer un cambio en la tendencia y recuperar la competitividad de Boeing. El fabricante americano vendió 295 aviones por apenas 86 de su rival europeo (Espaldarazo de Emirates a Boeing con un pedido de 52.000 millones).
Probablemente la noticia más impactante de Dubái es cualitativa: que Boeing haya vendido aviones 737 Max a Ethiopian, la aerolínea a la que se le cayó uno de los dos modelos de este tipo estrellados es todo un hito.
No obstante, Boeing sigue hoy con problemas para suministrar las aeronaves que tiene pedidas, como denuncia constantemente Ryanair, por poner un ejemplo.
Airbus ha tenido problemas que no son estrictamente suyos: no ha habido ni un pedido de 320 ni de 321, los modelos más vendidos con diferencia en los últimos años. Estos aviones utilizan motores GTF de Pratt & Whitney, que están teniendo problemas y que probablemente expliquen la retracción de los clientes. Boeing, en cambio, ha seguido vendiendo el Max, pese a su historia.
En cambio, sí se vendieron 30 A220, pese a que emplea esos motores. Este avión es muy popular entre las aerolíneas que lo emplean, en Europa sobre todo Air Baltic y Swiss.
Sin embargo, la mayor orden de compra fue del 777X, un avión aún sin autorización para volar. Emirates ordenó la compra de 90 de estos aviones, lo más grande en volumen después de que se dejara de fabricar el A380. Emirates se preocupó por asegurar que estos aviones no van a reemplazar al A380, sino que se compran para añadir flota. El A380 seguirá volando hasta 2040, según la compañía de Dubái.
También fue noticia que FlyDubai, la low cost regional de Emirates, dejaría de usar únicamente aviones de un pasillo y compra 30 Dreamliners.
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