Con la salida de Viva Air y Ultra Air del mercado la única aerolínea colombiana de bajo costo que actualmente opera en el país es Wingo. Jorge Jiménez, vicepresidente Comercial y de Planificación de Wingo dijo en entrevista con REPORTUR.co que la aerolínea tiene la responsabilidad de demostrar que el modelo de bajo costo si es sostenible en el país. Así mismo, comentó sobre el crecimiento de la aerolínea, su nueva operación en el doméstico de Pamaná, los vuelos hacia Venezuela, entre otros temas.
REPORTUR.co: ¿Cuál es la participación de Wingo en el mercado colombiano luego de la salida de Viva Air y Ultra?, ¿qué tanto ha crecido desde entonces?, ¿cuántas rutas han abierto?
JORGE JIMÉNEZ: Este ha sido el año de mayor crecimiento de la aerolínea. Hemos lanzado siete de las 37 rutas que están vigentes. Particularmente hemos crecido mucho en el mercado doméstico colombiano, pues en el primer semestre adicionamos frecuencias en las rutas ya existentes y lanzamos tres nuevas rutas: Bogotá- Barranquilla, Bogotá- Bucaramanga y Bogotá – Pereira. Todo esto representó un crecimiento del 79% en nuestra capacidad del doméstico en particular.
Además, para este segundo semestre lanzamos también las rutas Cali – Aruba, Bogotá – Caracas y recientemente el Medellín-Cartagena, nuestra segunda ruta doméstica desde el José María Córdova. (Wingo por primera vez conecta a Cali y Aruba por US$96 y US$78).
Cerramos el tercer trimestre con una participación de mercado doméstico que se ubica en 5.5%.
R.: Con la apertura del doméstico de Panamá, ¿cuántas rutas proyecta abrir allí?, ¿esto frenará el crecimiento en Colombia?
J. J.: Lanzamos Wingo Panamá recientemente, una aerolínea panameña y la segunda aerolínea bajo la marca Wingo en la región. Iniciamos operaciones con la primera ruta, entre Panamá y David. Por el momento, estamos en proceso de consolidación de esta operación.
R.: ¿Wingo incorporará nuevas aeronaves para su operación?, ¿actualmente cómo está compuesta su flota?
J. J.: Tenemos nueve aviones B737-800 NG con capacidad para 186 pasajeros. Hace menos de un año incorporamos nuestro noveno avión. Nuestro crecimiento en flota estará en línea con el crecimiento de la demanda del mercado
R.: ¿Cuál es la proyección de la aerolínea para final de año, en cuanto a pasajeros movilizados, flota, ocupación y puntualidad?
J. J.: Los datos de Wingo que se comparten al mercado son anualizados. No obstante, podemos adelantar que esperamos cerrar el año con más de 3 millones de viajeros transportados.
R.: ¿Cuáles son las novedades de la aerolínea para 2024?
J. J.: Tenemos la responsabilidad de demostrar que el modelo de bajo costo sí es sostenible en Colombia. Por eso seguiremos en nuestro proceso disciplinado de expansión. Continuaremos revisando alternativas de crecimiento, tanto en el mercado doméstico como internacional. Por lo pronto, queremos ser un actor muy relevante en el mercado entre Colombia y Venezuela, por lo que continuamos avanzando en las gestiones necesarias para servir más rutas entre ambos territorios.
Tenemos nueve aviones B737-800 NG con capacidad para 186 pasajeros. Hace menos de un año incorporamos nuestro noveno avión. Nuestro crecimiento en flota estará en línea con el crecimiento de la demanda del mercado
ResponderEliminar