De acuerdo con Iiana Rodríguez, directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Xcaret, la modalidad All-Fun Inclusive de la firma, ha incentivado la ocupación hotelera y la visita a los parques de la compañía, aunque de manera variable por propiedad. Informó que los centros de hospedaje de la organización, esperan cerrar la temporada de verano con una ocupación promedio de 95%.
Al culminar las actividades del Taller de Patrimonio Cultural impartido en el Hotel Xcaret Arte a representantes de medios de comunicación, entre ellos Reportur.mx, Iiana Rodríguez, comunicó en rueda de prensa lo anterior y señaló que incluso hay propiedades como este hotel sede, que reportan 100% de ocupación. “Los parques los cerraremos 8% arriba comparado con el verano del año pasado”.
La vocera de Grupo Xcaret señaló que el hotel La Casa de la Playa, que a diferencia de lo que ocurre en otras propiedades boutique de lujo, que tardan en posicionarse o tener una ocupación estable, ha superado el 70% de ocupación después de su primer año de operación. Asimismo, destacó que en cuanto a la procedencia de los turistas que llegan a los hoteles de la empresa, la nacional es la más importante y posteriormente siguen los viajeros de Estados Unidos, mientras que para los parques ha sido de manera inversa: más turistas estadounidenses, seguidos de mexicanos que en ocasiones son superados por los colombianos. “El turismo nacional siempre ha representado una parte muy importante y tiene que ver con el reflejo de encontrar un espacio de mexicanidad en donde se sienten muy orgulloso de ser mexicanos y creo que los nacionales nos sentimos muy bien viniendo a eso. Estamos muy contentos porque el mercado mexicano ha abrazado muy bien nuestros hoteles y parques”.
Sobre el Taller de Patrimonio Cultural, Iiana Rodríguez destacó que Grupo Xcaret que está por cumplir 33 años en diciembre próximo, ha trabajado mucho este tema, sobre todo en la parte de educación y visibilización, y en algunos casos documentando. “Nos hemos encargado de tener el diplomado de la cultura maya de la mano del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, implementado cuando no existían, las herramientas para tener el curso a distancia. Somos de las pocas organizaciones en tener un Comité de Patrimonio Cultural transversal y multidisciplinario para seguir trabajando y mejorando la naturaleza y lo que nos gusta hacer, que es presumir México”.
Cabe decir que, en este taller, que es parte de un programa de Grupo Xcaret, para acercar y discutir estos temas de gran relevancia con grupos de interés, expusieron expertos en la materia como: Patricio Chaves Zaldumbide, asesor de programas y proyectos sociales, educativos, culturales y de patrimonio cultural de la UNESCO, y consultor de UNICEF, PNUD, BID, OEA. Salomón Bazbaz Lapidus, miembro del panel de expertos de la UNESCO para el Patrimonio Cultural Inmaterial; así como Héctor Garza, Catedrático de Derecho Indígena en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El turismo nacional siempre ha representado una parte muy importante y tiene que ver con el reflejo de encontrar un espacio de mexicanidad en donde se sienten muy orgulloso de ser mexicanos
ResponderEliminar