Pilotos de Aeroméxico, capacitados para pilotar aviones Boeing, podrían pasarse a la aerolínea pública Mexicana de Aviación, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que operará servicios regionales con tarifas bajas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y Chetumal a partir del 1 de diciembre.
AMLO no podrá capacitar en cuatro meses a los expilotos desempleados de Interjet, acostumbrados a pilotar Airbus, según explica la columna de Darío Celis.
De momento, la aerolínea pública ha rentado 10 aviones Boeing 737-800, propiedad de la empresa Petrus, una empresa asentada en Texas. El Gobierno de México cuenta con un presupuesto de 220 millones de dólares para la nueva aerolínea que administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La estructura del Wet-Lease que adopta Mexicana de Aviación se acomoda a la normativa CO AV- 8.3/20, que reconoce este tipo de arrendamiento con tripulación, donde la aeronave se opera bajo el Certificado de Operador Aéreo (AOC) del arrendador. Pero hay un matiz crucial: la legislación mexicana estipula que sólo los pilotos y sobrecargos con nacionalidad mexicana pueden operar en rutas domésticas, como publicó REPORTUR.mx (Aerolínea de AMLO: tripulación será arrendada igual que aviones).
AMLO no podrá capacitar en cuatro meses a los expilotos desempleados de Interjet, acostumbrados a pilotar Airbus, según explica la columna de Darío Celis.
ResponderEliminar