Con el precio del petróleo en aumento por la reducción de la oferta de los países miembros de la OPEP, los cuales están produciendo al 80% de su capacidad; las aerolíneas como Aeroméxico, Avianca, Latam y Copa temen a que el combustible se siga encareciendo.
La OPEP ha ampliado el recorte de oferta para todo 2024 por lo que la subida del precio ha sido casi constante y prevén máximos de los 88,2 dólares. Sn embargo, aerolíneas como Copa que alcanzó una utilidad operativa del 24% en el segundo trimestre de este año, atribuidos a la demanda de viajes y a la caída en los costos de combustible para aviones, al parecer no se mantendrá.
El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló que la aerolínea tuvo una caída del 35,9 % en el combustible para aviones por galón y redujo el costo total de una unidad en casi un 17 %. Sin embargo, las previsiones de la compañía contemplan la posibilidad de alcanzar el extremo inferior de las expectativas, así mismo, el precio del fuel impactará a las demás aerolíneas.
Como lo informó REPORTUR.mx, Latam en su balance del segundo trimestre del año, alcanzó una utilidad neta de US$145 millones, por el aumento del 32,9 % en ingresos del pasaje, en parte gracias al cese de operación Viva Air y Ultra Air pero también con el abaratamiento del combustible, sin embargo, sufrió una baja del 23.2% en los ingresos de carga. (Latam Airlines: hundimiento de la carga pero se dispara el pasaje).
Por su parte, Avianca mencionó recientemente a REPORTUR.co, que “el costo del combustible de aviación, que puede ser cerca del 40% del total de los costos de una aerolínea, particularmente en los aeropuertos regionales, es un obstáculo importante para ampliar el acceso al servicio a más pasajeros”, señaló en su momento la compañía.
El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló que la aerolínea tuvo una caída del 35,9 % en el combustible para aviones por galón y redujo el costo total de una unidad en casi un 17 %.
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