jueves, 17 de agosto de 2023

“Juliá Tours ve a los cruceros como un mercado que se consolidará»


Hace 15 días Lilia Álvaro asumió como directora general de Juliá Tours en México tras más de 20 años en la industria desempeñándose en reconocidas compañías multinacionales.

En diálogo con REPORTUR.mx, la flamante directora detalla las primeras medidas que toma, habla sobre la evolución del turismo tras la pandemia y cuenta los destinos nacionales e internacionales que más apetecen a los mexicanos, entre otros temas.

¿Cuáles son las primeras medidas que toma como directora general?

Continuar con la estrategia de posicionamiento de Juliá Tours como marca de referencia y de prestigio, ofreciendo productos de calidad nuestros clientes. Fortalecer y ampliar nuestra cartera B2B , incluyendo agencias de viajes, OTAs, TMCs, MICE y consolidadores. Quienes son nuestros principales aliados. Y mis esfuerzos estarán dedicados a trabajar con el equipo, para potenciar la propuesta de valor de nuestra marca y las oportunidades de crecimiento, en un mercado tan importante como México, apoyándonos de herramientas tecnológicas, capacitación, e incentivos.

¿Impulsará destinos nuevos u otro tipo de paquetes?

En Juliá Tours siempre estamos impulsando nuevos productos en todos los destinos.  Nuestra gama de diversas alternativas, con base a las expectativas y necesidades de nuestros clientes; ofreciendo al nuevo consumidor los servicios dentro de las emociones y experiencias acorde a sus preferencias y nuevas tendencias, nuevas rutas aéreas, de la mano de nuestros consejos de profesionales expertos en el Sector de los viajes.

En un mundo cada vez más conectado y más oferta turística, los viajes internacionales se convierten en una experiencia integral que los mexicanos deseamos conocer fuera de las fronteras. Así el caso de Asia y medio Oriente en el que somos expertos hace varios años.

Hoy lo importante no es solo el destino, la interacción de con el cliente como centro y su relación con él, son fundamentales para generar grandes experiencias en el viaje.

¿Cuáles son los problemas que la industria aún no ha podido superar tras la pandemia?

Las empresas que hemos dado continuidad a nuestra actividad, fue gracias a la confianza de los accionistas en que podríamos generar una reactivación, fuimos el sector más perjudicado con un 90% menos de facturación y se ha contemplado todo un proceso de poder estabilizar nuestra actividad y poner en práctica planes de llegar a los objetivos conseguidos en el año 2019.

¿Cómo ve la evolución general del turismo (agencias, hoteles, aerolíneas) tras la pandemia?

El sector turístico es muy resiliente; cada experiencia suma y es un momento importante, donde tenemos nuevos aprendizajes, todos los días. La pandemia significó un aceleramiento en temas como la tecnología y digitalización, agilizando métodos de compra online, flexibilidad en políticas de reservaciones, omnicanalidad donde el cliente es el centro. La importancia de respuestas agiles, accesibles y diversidad es lo que hoy el cliente busca.

Los consumidores están volviendo a viajar y reprogramando viajes, que no realizaron durante la pandemia. Toda la cadena de valor está poniendo en relieve esta reactivación, en dirección a una reactivación sólida que nos da una confianza general en nuestro Sector y lo está consolidando, trabajando en equipo para lograr los objetivos conjuntamente.

Es indispensable la necesidad de fortalecer la coordinación entre todos los actores del sector, redefinir planes y acciones como empresa para aportar seguridad y confianza a los viajeros. En mi opinión, la pandemia representó una crisis, pero es también una oportunidad para repensar e innovar la forma en que viajamos.

¿Está creciendo el turismo en cruceros o sigue siendo preponderante el todo incluido?

El Turismo en cruceros, sigue creciendo en todos los continentes; es un servicio de hotel flotante que sirve para conocer muchas ciudades ciudades con servicios y actividades de diferentes niveles, para disfrutar de una serie de servicios incluidos.

En el mercado mexicano, la Secretaría de Turismo (SECTUR), reportó que, de enero a mayo del 2023, arribaron a los diferentes puertos de México, 4 millones 339 mil pasajeros vía crucero, superando en 4.5% los 4 millones 151 mil cruceristas que llegaron en el mismo periodo de 2019.  Entre los principales puertos tenemos Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y Ensenada, Baja California; y Puerto Vallarta, Jalisco.

Definitivamente es un mercado estratégico, que seguirá consolidándose con una amplia oferta de servicios para todas las necesidades de clientes en calidad y destinos. Puerto Vallarta y Yucatán han crecido mucho con el turismo de cruceros. ¿Cuáles son las diferencias entre ambas propuestas?

Actualmente Puerto Vallarta supera a Yucatán en el número de cruceros y en consecuencia en visitantes, lo que supone un buen impulso económico.

Puerto Progreso en Yucatán se reafirma como un destino de tendencia para el turismo de cruceros, con un importante apoyo por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR). Estas rutas te ofrecen la oportunidad de disfrutar y conocer parte del caribe mexicano, con esas playas que nos caracterizan con un ambiente muy mexicano.

Puerto Vallarta, un puerto fascinante que sigue ganando popularidad, no solo como un excelente destino de cruceros, sino como una de las mejores ciudades para visitar en México. Su gran variedad de atracciones gastronómicas, diversidad de actividades, debido a toda la belleza natural que ofrece, así mismo su pintoresco centro histórico con calles empedradas y su famoso malecón que lo hacen una joya en el pacífico mexicano. Ambas con una diversa oferta turística y dignas de ser visitadas en México.

Más allá de la próxima apertura del aeropuerto de Tulum, ¿Qué deberían mejorar los aeropuertos del Caribe mexicano?

Evidentemente, la próxima apertura del aeropuerto de Tulum es un gran proyecto para fortalecer la infraestructura aeroportuaria en la Zona, mejorando la accesibilidad de los visitantes.  Es importante continuar invirtiendo en la infraestructura turística, para una mejor conectividad y accesibilidad, en esta zona de México.

Todos los aeropuertos de México, no solo del caribe mexicano deben continuar con una fuerte inversión, para su expansión y modernización, con el objetivo de atender satisfactoriamente a los millones de turistas que nos visitan cada año. Existen aeropuertos que actualmente trabajan a su máxima capacidad y de no hacer esta planeación e inversión en infraestructura aeroportuaria, nos limitara en el ingreso de dividas en este mercado.

Sin dejar de lado la capacitación del personal turístico,  para ofrecer un servicio de calidad excelente a los visitantes.

¿Cuál es el destino nacional e internacional más requerido por los mexicanos y por qué?

En Julia Tours tenemos una variedad de destinos nacionales e internacionales para todos los diferentes perfiles de clientes, a nivel nacional los itinerarios de Chiapas , Oaxaca , Yucatán , y en destinos Internacionales ,España combinado con Europa , Marruecos, Portugal , Oriente Próximo , Asia , Canadá ., América Latina destacando Perú y Colombia , nuestros clientes valoran la calidad de los servicios incluidos,  destacando los temas culturales en sus itinerarios.

¿Cuáles son según su opinión los temas que guiarán al turismo que viene?

Transformación digital y de la sostenibilidad, importancia de nuestro sector, formación del talento, desestacionalización y deslocalización del turismo, destinos inteligentes y sostenibles, nuevas tipologías de clientes, así como omnicanalidad. Intensificar la promoción de los destinos digitalmente, fidelización y satisfacción de los visitantes.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Continuar con la estrategia de posicionamiento de Juliá Tours como marca de referencia

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