Ejemplo real: una noche de alojamiento en el hotel JW Marriott Hill Country Resort & Spa aparece en Booking a 409 dólares. No conocemos el hotel pero la fiscalía dice que ese es un precio excelente por un hotel que cuesta bastante más. Entonces, como es normal, quien está buscando alojarse allí, se lanza a hacer la reserva. Cuando está a punto de acabar y ya sólo queda el pago, aparece un cargo de hotel de 56 dólares y otro de 81 en impuestos. O sea que el precio final es de 546 dólares. Pero el cliente ya está al final de la reserva, ya ha introducido todos los datos y, en muchos casos, ahora le da pereza cambiar. En todo caso, en los competidores el precio es el mismo, pero desde el inicio.
Así, Booking capta clientes que, de lo contrario, si vieran el mismo precio que en otras páginas, no visitarían el portal. Y no reservarían (Booking, al desnudo: ya se consigue en español el libro que revela luces y sombras de la plataforma de reservas).
El fiscal general de Texas, Estados Unidos, ha presentado una demanda contra Booking por este motivo: ofrece precios engañosos para captar clientes, omitiendo unos complementos y unos impuestos que son ineludibles.
“Durante años, Booking ha estado engañando a los clientes por la vía de esconder precios reales en sus publicidades. El precio de los alojamientos –dice la demanda—no era real”. La demanda dice que estas prácticas impiden al cliente comparar los precios, permite a Booking seducir al cliente con precios artificialmente bajos.
Estas prácticas no se producen únicamente con esta cadena hotelera sino que está generalizada en la web de Booking Holdings, la empresa americana que tiene sede en Holanda, según lo constató REPORTUR.us.
Además de Booking, la fiscalía ha abierto diligencias similares contra Hilton en su propia página web. Marriott, al margen de lo que hacía Booking, en su propia web también llevaba a cabo este engaño pero cuando supo que la fiscalía lo había descubierto llegó a un acuerdo económico para cerrar el caso, práctica muy normal (y costosa) en Estados Unidos.
Así, Booking capta clientes que, de lo contrario, si vieran el mismo precio que en otras páginas, no visitarían el portal. Y no reservarían (Booking, al desnudo: ya se consigue en español el libro que revela luces y sombras de la plataforma de reservas).
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