La directora ejecutiva de CVC Argentina, dialogó en exclusiva con REPORTUR.com.ar acerca del posicionamiento de las marcas argentinas que integran CVC Corp., y cuál es el distintivo de la compañía frente a la competencia.
REPORTUR.com.ar: ¿Cuál es el balance desde que se sumaron las marcas argentinas a CVC Corp.?
CECILIA GORGO: Nosotros estamos muy bien. CVC es la empresa más grande de turismo de Brasil y decidió por el 2018 hacer la primera adquisición de empresas en Argentina para su expansión en Latinoamérica. Así fue como en el lapso de 6-8 meses hizo todas las adquisiciones en Argentina de las marcas que hoy la componen que son Almundo, Avantrtip, Biblos y la mayorista Ola.
R: ¿Cómo se encuentra la operación de CVC hoy en Argentina?
C.G.: Nosotros estamos muy bien, venimos de años postpandemia de mucha recuperación. El 2022 fue un año excelente y el primer semestre del 2023 también. Más allá de la economía de nuestro país, la volatibilidad de la moneda, y todos los impuestos que nuestra industria tiene. Claramente como todo año electoral tenemos picos en los niveles de venta y momentos recesivos, que responde de una manera al espíritu que tiene la gente ante esta coyuntura. Sabemos que van a venir meses que no van a ser fáciles para nuestra industria porque hubo un adelantamiento, mucha de la venta que generalmente hacíamos para la temporada alta ya se ejecutó. Estamos convencidos que salimos fortalecidos de una pandemia y que esta crisis económica la vamos a atravesar.
R: En este marco, ¿cuál es el distintivo de CVC Argentina respecto a su competencia?
C.G.: La experiencia. Todas son compañías de largo tiempo en la industria y con mucha experiencia, con profesionales muy preparados y capacitados, que conocen lo que hacemos. El ADN es saber lo que estamos haciendo y el servicio que prestamos en cada una de nuestras marcas en las que tenemos. Hay gente muy comprometida con cada una de ellas y con CVC hoy como marca paraguas. Además, la capacidad de resolver, de anticiparnos, de estar generando los acuerdos y las conversaciones que necesitamos para estar siempre escuchando a nuestro clientes y socios en pos del crecimiento en conjunto. La experiencia y la permanencia de haber sorteado todo lo que el país y la industria con el contexto exógeno nos plantean, son sin dudas un gran distintivo de nuestra compañía.
R: ¿Cómo se encuentran posicionadas cada una de las marcas en su segmento?
C.G.: Todas muy bien. La verdad es que fue acertada la decisión de mantener las marcas individuales porque cada una atiende un público específico. El posicionamiento de todas las marcas es muy importante, creo que por eso también se pensó en las marcas al momento de comprarlas.
En el caso de Almundo, es nuestra empresa omnicanal, donde tenemos la venta de la web que tiene un peso relevante y toda nuestra red de franquicias y oficinas propias. Avantrip, que es 100% online, es una compañía que vende a través de los metabuscadores y tiene un público joven que busca precios al cual recientemente le hemos incorporamos la post venta. Biblos es una empresa que está dentro de la red virtuoso, que atiende a un nicho muy particular: los clientes ABC1. Y Ola es el turoperador número 1 de Argentina, es un operador que nació en su esencia en el interior del país y atendemos mucho el mercado de las agencias de viajes del interior. Con productos propios, con contenido de cupos, tomando riesgo con las aerolíneas para tener disponibilidad siempre de contenido de cupos para que las agencias de viaje, puedan confirmar en el momento.
R: En el caso de Avantrip, ¿cuál fue el motivo de incorporar el post venta?
C.G.: Era una necesidad principalmente para nosotros. Luego de la pandemia, lo que ha pasado es que, por las restricciones en el cobro, muchas de las ventas online no se han terminado de concretarse porque sucede que muchas veces el cliente no cuenta con varias tarjetas de crédito o con el límite para comprar un viaje 100% online para una familia. Entonces, se necesitaba el contacto con una persona que pudiera terminar el check out de la compra, a través de algún otro medio de pago, o bien, asistiendo desde el punto del expertise para que esa compra pudiera concretarse.
R: Al finalizar la pandemia, ¿por qué hubo un crecimiento en las franquicias de Almundo y la apertura de oficinas físicas?
C.G.: Hubo dos factores postpandemia. Nadie estaba preparado para una pandemia, pero la actitud y la forma en la que cada uno se comportó en ella marcó un poco el después. La pandemia hizo que la gente tenga un poco de temor ante la falta de respuesta cuando sucede algo así; y se tendió a volcar a las tiendas físicas, en esta intención de buscar la tranquilidad, de saber con quién hablar. Y el otro punto es el tema de la no financiación, de no poder pagar todo un viaje con una o dos tarjetas, de requerir de una transferencia o de otro medio de pago, también hizo que se necesitara de un gestor para ese proceso; entonces se volvió a revaluar el aporte del agente de viajes, a la recomendación o a la sugerencia.
R: ¿Cómo notas la puesta de valor del agente de viaje por parte de los viajeros?
C.G.: Nosotros en la pandemia fuimos muy respetuosos, tomamos medidas para poder ampliar nuestra red de atención. Todo eso de alguna forma marco para nosotros una propuesta de valor que de alguna manera la gente nos está reconociendo. La industria tuvo mucha transformación y creo que la pandemia también aceleró algunos procesos de cambio en el modelo de distribución, de intermediación. Pero la realidad, es que la gente volvió a necesitar eso de depositar la confianza. Es una industria que tiene permanentes cambios, evoluciona a la centralización a algunas cosas.
Nosotros estamos muy bien. CVC es la empresa más grande de turismo de Brasil y decidió por el 2018 hacer la primera adquisición de empresas en Argentina para su expansión en Latinoamérica.
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