Margarita Gastronómica posiciona el valor del ají margariteño rumbo a su IGP. / Foto: CORTESÍA
Desde hace 10 años Margarita Gastronómica ha realizado promoción, conocimiento,valoración y difusión del Ají Margariteño en un intenso trabajo que ha abordado distintas áreas, eventos y actividades. Es por esta razón que la organización celebra el avance hacia la Indicación geográfica Protegida, porque es el resultante del posicionamiento de este producto local que es determinante de la identidad de la Isla de Margarita.
En ese sentido, Fernando Escorcia, presidente de MG señala: “El trabajo continúa. Quedan aún muchas tareas de investigación, valoración y defensa en las que Margarita Gastronómica sigue empeñada en mantenerse, porque no es una organización sino un sentimiento que sigue alentando el disfrute del Ají Margariteño (AM) en sus guisos, platos y recetas”.
“Hay un trecho grande por seguir. Hemos trabajado genuina y creativamente para demostrar sus bondades y también para alertar los riesgos que se ciernen sobre los atributos de "capsicum margariteñae", cómo lo demostró la especialista Adriana Pardo: ‘Las virtudes del Ají Margariteño que se han perdido no las podemos volver a recuperar’. Por ello insistimos en protegerlo”, enfatizó.
Una mirada retrospectiva del trabajo de valoración del ají nos remonta al foro inicial en junio 2013 en la librería Tecnibooks, en Pampatar, con productores y especialistas agrónomos como el Ing. Eduardo González (+), quien fue el primero que acercó a la isla al tema de la factibilidad de trabajar en la búsqueda del sello de protección del capsicum.
Luego vino el foro-encuentro en el Hotel Bella Vista para abordar más específicamente una línea de trabajo sobre la posibilidad del DOC. En paralelo continuó el trabajo de exploración de las posibilidades del ají en la Gran Cena de Gala del Ají Margariteño DOC en 2014 en el Hotel Bella Vista de Porlamar. Una cena de 6 tiempos, con más de 30 chefs y 240 comensales y en el paseo La Ruta del Ají Margariteño del que se hicieron tres recorridos visitando diversos sembradíos, cultivos y técnicas de sembrado del AM para culminar en la propuesta culinaria de la chef Esther González de La Casa de Esther en Pedro González, en torno a este capsicum. También se realizó una tertulia en El Patio de las Artes en Pampatar, donde se abordó la factibilidad del DOC con invitados como el especialista en marcas Dr. José Ramón Fermín, el Ing. Sergio Somov e Ines Ruiz Pacheco.
“Han sido también muchas las visitas, giras y presentaciones en 10 años que hemos hecho por el país en las que hemos llevado y hablado; repartido y divertido regalando nuestro ají. Sucre, Mérida, Monagas, Caracas, Yaracuy, Sucre, Aragua, Apure y Zulia, son algunos de los estados. Margarita Gastronómica como colectivo de cocineros, cultores, portadores de tradición, emprendedores, cronistas, investigadores, especialistas, productores, agricultores, amantes y practicantes de la Cocina Margariteña seguiremos atentos y vigilantes defendiéndolo, usándolo y exigiendo su mejor cultivo”, agregó Fernando Escorcia.
La promoción continuó en distintos foros nacionales como el realizado por la Facultad de Agronomía U.C.V. en Maracay con la presencia del escritor Miro Popic, el chef Sumito Estévez y el Ing. Sergio Somov o el realizado en 2019 en la Universidad Central de Venezuela por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas a cargo del periodista gastronómico Miro Popic, donde planteó avances sobre la ruta de protección del ají.
“Nos hacía falta una celebración y realizamos el 1er Salón del Ají Margariteño 2019 en dónde mostramos la fortaleza y profundidad de lo recorrido: productos, emprendimientos, marcas, cultivos, platos, recetas, música y poesía, porque también realizamos al lado de Fundación Yo soy identidad el concurso "Una poesía para el ají margariteño. También formamos parte de la Comisión para el Estudio de los Aspectos de la Cocina Margariteña en 2020, por invitación del ciudadano gobernador Alfredo Diaz de dónde surgió el estudio para nombrar 11 ítems como Patrimonio Cultural y Culinario del Estado Nueva Esparta. Entre ellos se logró esa protección para nuestro Ají Margariteño”, agregó.
Después de la pandemia Margarita Gastronómica reactivó la programación y organizó el 1er Congreso del Ají Margariteño 2022 en las instalaciones de la Universidad Corporativa Sigo donde participaron especialistas de marcas y propiedad intelectual como el Dr. Ricardo Alberto Antequera H., la ing. Adriana Pardo genetista agronómica, la Dra. Zulay Poggi del SAPI, cocineros, investigadores, emprendedores, productores, empresarios, gremios y gobiernos locales y regional. En ese evento se recogieron más de 300 firmas que solicitaban al organismo oficial a reiniciar los trámites que ahora, por procedimiento del Sapi, cambiaría por la búsqueda del sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) del Ají Margariteño.
La valoración colectiva del ají se expresa, crece y evoluciona como ingrediente de nuevos emprendimientos y otras innovaciones como el Licor de Ají Margariteño del Grupo km 0 o las mermeladas emblemas Margaji y de Las Delicias de Chelita o los deshidratados de Condimentos Moya y una extensa gama de marcas, emprendimientos y subproductos que tienen el #AjiMargariteño cómo ingrediente principal.
Es un colectivo que valora y defiende su ingrediente estrella.
Rubén Santiago, Carmen Sanga Marín, Esther González y Pilar Cabrera, entre tantos cocineros han dado demostraciones culinarias de su potencialidad en el presente siglo. Ha sido un ingrediente promovido por el país, donde amigos y cocineros nacionales o extranjeros quedan encantados, como es el caso de Fina Torres, la cineasta venezolana, quien tiene 6 años insistiendo en el documental #TierraAdentro para contarle al mundo las maravillas de nuestro capsicum.
“El trabajo por el ají margariteño no se apaga. Aquí seguimos, trabajando sin parar. Y seguimos #HaciaIGPdelAjiMargariteño”, concluyó Fernando Escorcia.
Han sido también muchas las visitas, giras y presentaciones en 10 años que hemos hecho por el país en las que hemos llevado y hablado; repartido y divertido regalando nuestro ají.
ResponderEliminar