Durante el evento Wings of Change Américas (WOCA), que se lleva a cabo en Ciudad de México, el vicepresidente para las Américas de IATA, Peter Cerdá, criticó las altas tasas e impuestos que se cobran en México en la industria aérea.
«Aquí, en México, hay casos en los que estas tasas e impuestos representan hasta el 44% del precio total del billete», aseveró. «En lugar de estimular la conectividad, muchos gobiernos han decidido aumentar las tasas y los impuestos. A nivel mundial, los cargos gubernamentales representan en promedio el 21% del precio total del boleto; en América Latina esto puede llegar al 50% o incluso más», detalló.
«Volviendo a México, veamos la evolución del país en los últimos 10 años: si excluimos los impuestos de las tarifas aéreas, el promedio de un billete de avión para un vuelo doméstico de ida y vuelta se ha reducido desde un máximo de US$ 158 en 2011 a US$ 66 en la actualidad.
Otro punto importante a consideración de Cerdá es la infraestructura aeroportuaria. «La apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ofrece capacidad adicional, pero la falta de infraestructura adecuada desde el centro de la ciudad ha limitado su máxima utilización», afirmó.
IATA prevé 313 millones de pasajeros adicionales en América Latina en los próximos 20 años, lo que representa una tasa de crecimiento del 2.9% anual.
Aquí, en México, hay casos en los que estas tasas e impuestos representan hasta el 44% del precio total del billete
ResponderEliminar