Un grupo de trabajadores del hotel Moon Palace realizaron ayer una manifestación pacífica a la entrada de este complejo hotelero, como protesta por haber recibido lo que calificaron como “cantidades ridículas” por concepto de reparto de utilidades, cifras que van desde los 4 a los 200 pesos.
Inicialmente, los trabajadores se reunieron en los pasillos y áreas comunes del hotel, pero después caminaron hacia la entrada amenazando con cerrar la carretera federal y el paso de vehículos hacia el complejo. El bloqueo se mantuvo durante cierto tiempo y los trabajadores no dejaban entrar ni salir vehículos, exigiendo una respuesta de los directivos, mientras que los huéspedes afectados por el bloqueo fueron sorprendidos por el alboroto.
Los trabajadores amenazaron con mantener la protesta de manera indefinida, hasta que los propietarios del complejo -la familia Chapur- les dieran una respuesta favorable a lo que por ley estaban pidiendo.
Al sitio del bloqueo carretero acudió el dirigente del sindicato CTM, Isidro Santamaría, quien fue recibido con rechiflas y fue recriminado por los empleados del Moon Palace, quienes dijeron que él no ha defendido los intereses de los trabajadores.
Por su parte, Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, declaró que hay empresas que pueden quedar en la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no cumplir con el pago de utilidades a los trabajadores.
Detalló que la CROC en Cancún ya alista una serie de impugnaciones que a partir del 1 de junio se enviarán al SAT para que sean inspeccionadas, mientras que se busca resolver quejas ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Este nuevo paro de labores en el hotel Moon Palace se suma a los que realizaron esta semana trabajadores de los hoteles Park Royal de Cozumel, The Fives Playa del Carmen, Paradisus Cancún y el hotel Thompson en Playa del Carmen, todos ellos debido a que no se les pagaron las utilidades de acuerdo a lo que establece la ley, como reveló REPORTUR.mx (Riviera Maya: trabajadores hoteleros reclaman el reparto de ganancias).
Detalló que la CROC en Cancún ya alista una serie de impugnaciones que a partir del 1 de junio se enviarán al SAT
ResponderEliminar