HBX Group, empresa turística conocida anteriormente como Hotelbeds y controlada por Cinven y CPPIB, programa salir a Bolsa este febrero, y aspira a una valoración de más de 5.000 millones de euros con el reto de reducir antes su deuda de 1.300 millones.
El negocio de HBX Group, cuya renombre adelantó en primicia Preferente, consiste en comprar al por mayor y con descuento habitaciones de hotel y apartamentos para luego revendérselas a agencias de viaje, touroperadores y aerolíneas, cobrando una comisión.
Tras la refinanciación de comienzos de 2024, el apalancamiento de Hotelbeds, está en el entorno de las cinco veces ebitda y el objetivo es reducirlo hasta el entorno de las dos o tres veces ebitda, como reveló REPORTUR.mx (Hotelbeds sacará a Bolsa una minoría de su accionariado una vez amplíe capital para reducir deuda).
Para ello, combinará una oferta pública de suscripción de nuevos títulos (OPS) con una oferta pública de venta (OPV) y primará el tramo de ampliación de capital, prevista en torno a 725 millones de euros, frente a la venta de títulos por parte de sus accionistas actuales, como son los citados Cinven y CPPIB.
La dueña de Hotelbeds, según Expansión, destianar estos recursos a reducir deuda para adoptar una estructura de balance acorde a los mercados públicos, más exigentes que los mercados privados en términos de apalancamiento, en una estructura de la operación permitirá a los directivos del grupo participar en el tramo de OPS y suscribir nuevas acciones de la salida a Bolsa.
En el tramo secundario (OPV), la cifra final puede ir desde cero hasta los 500 millones de euros, en función del apetito que muestren los inversores por la operación, por lo que la colocación, por lo tanto, se situará en una horquilla de entre 725 y 1.225 millones de euros.
El mínimo regulatorio del capital que se intentará colocar en el mercado se sitúa en el 25%, pero puede ser menor si se negocia al respecto con el supervisor bursátil español, y a partir de los 1.000 millones de euros, el mercado considera a la compañía líquida y con un free float aceptable, lo que amplía el abanico de inversores a gestoras largoplacistas como Vanguard, Fidelity o BlackRock.
Cinven, gestora británica de private equity, domina junto al fondo de pensiones canadiense CPPIB el capital de HBX, con origen en Viajes Barceló, cuando ambos socios la compraron a Tui en 2016 por 1.165 millones de euros, mientras la gestora sueca EQT también tiene acciones tras la compra por Hotelbeds de sus rivales Tourico Holidays y GTA Travel.
En el último ejercicio fiscal de HBX, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, el grupo tuvo ingresos de 656 millones de euros y un ebitda de 356 millones, cifras más modestas que Amadeus, que gracias a su dominio cercano al monopolio logró en 2023 un beneficio bruto de explotación de 2.063 millones de euros con márgenes cercanos al 40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario