El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, busca abaratar al máximo el costo laboral de pilotos y tripulantes de cabina antes de vender la aerolínea a Iberia. El máximo accionista de Globalia redujo la comida de los pilotos de largo radio, les pidió renunciar a derechos avalados en convenios anteriores y extiende la negociación actual para que la opinión pública se enfade con los trabajadores en el inicio del verano, según publica Capital Madrid.
El sindicato de pilotos lleva ya tres convocatorias de huelga (la última entre el 19 de junio y el 2 de julio próximos) que pueden alargarse incluso a la temporada alta ante la “intransigencia” de la dirección de la compañía balear. El comité de huelga de la sección sindical del Sepla en la compañía lleva más de un mes a la espera de que la dirección se siente a negociar, como reveló REPORTUR.us (Sindicato de Air Europa critica a pilotos que no apoyan la huelga).
Air Europa pretende que su plantilla de pilotos renuncie a la subida que, por convenio, le correspondía sobre el ejercicio de 2022. “Si la situación se mantiene -asegura un miembro de ese colectivo- probablemente perdamos también la de 2023”.
Air Europa tiene programado un significativo incremento en su oferta de plazas en comparación con el año pasado hasta superar los 8,5 millones de plazas;L lo que implica un incremento de la frecuencia de vuelos y del número de destinos. Esto supone un millón de asientos más que en la temporada alta del año pasado.
El conflicto con los pilotos no es el único al que se enfrenta el equipo que dirige Jesús Nuño de la Rosa. Tras una prolongada negociación con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), los trabajadores rechazaron con rotundidad el acuerdo (69% del colectivo) alcanzado con los sindicatos mayoritarios entre el colectivo (CCOO, Sitcpla y Aacefsi).
El sindicato de pilotos lleva ya tres convocatorias de huelga
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