viernes, 28 de abril de 2023

“Miami va a detonar con la Terminal G de cruceros”


El apetito por Miami tras la pandemia ha generado una demanda por todo tipo de consumos y experiencias. La ciudad, literalmente, está a reventar con hoteles llenos, aeropuertos atestados y aperturas constantes de restaurantes. Lejos de despegarse de este boom, el mundo de los cruceros crece y se diversifica con la construcción de la Terminal G que, se estima, tendrá un impacto de 2.800 millones de dólares para el desarrollo económico del condado de la ciudad. No porque Miami esté caro ha disminuido la demanda.

“Miami es la capital de cruceros mundial y nosotros tenemos en este sentido nuestro protagonismo al ser la compañía líder con salidas desde Florida para el Caribe. Miami va a detonar con la Terminal G. Es un proyecto muy importante. Desde el avión cuando ves el puerto con todos los barcos uno dice ‘ya no puede crecer más’. Definitivamente, sí hay espacio para crecer en función de las expectativas de lo que es el crecimiento de la industria”, dice Alberto Muñoz, VP de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe en diálogo con REPORTUR.us.

¿Piensan crear este año más circuitos en el Caribe?

Los nuevos barcos que vamos a recibir van a estar tocando Caribe. Parte de nuestra estrategia se enfoca en itinerarios cortos. Eso dará la posibilidad de que más personas puedan conocer tanto el Caribe mexicano como nuestra isla privada CocoCay en las Bahamas. Por ejemplo, el producto preferido por los latinoamericanos sigue siendo el Caribe con dos perfiles: el pasajero que hace el viaje para tomar el crucero viene a La Florida y hace un recorrido de siete noches. Pero de repente hay un pasajero que viene a La Florida por otro tema. Tal vez viene de compras, visita a la familia o viene por trabajo. Entonces complementan ese viaje con un “Caribe corto” que le llamamos nosotros con recorridos de tres o de cuatro noches.

Recién habló del Caribe mexicano. ¿Qué lugar tiene México en los clientes de Royal Caribbean?

México tiene gran protagonismo. Me gustaría poner un poco el tema en perspectiva. Nuestros itinerarios tocan México tanto del lado del Caribe como del Pacífico. Hay tanta demanda como oferta. Muchos latinoamericanos y norteamericanos cuando ven a Mexico en el itinerario, cuando ven Cozumel, ya se deciden por ese camino. Y hemos desarrollado cada vez más la oferta por Costa Maya.

Yucatán, por ejemplo, se ha convertido en una especie de meca para los cruceros.

Tenemos varios desarrollos importantes sobre la mesa. Yucatán está siempre, pero evaluamos diferentes oportunidades con todas las autoridades portuarias de México. Estamos generando un nuevo desarrollo en el Pacífico mexicano donde también tenemos presencia. Hoy por hoy hay una oportunidad en la parte de La Paz para tener un complejo.

¿Hay demanda por algún destino que le llame la atención?

Alaska está super de moda. De un momento a otro ahora todos quieren ir a Alaska. Tenemos más barcos precisamente para dar respuesta a esta demanda. Y luego algo que ha sucedido también es que hay un repunte muy fuerte por Europa, lo que es el producto del Mediterráneo. Lo clásico es embarcar en Barcelona o Roma. La esencia del mensaje que quiero dar es que ha sobrepasado las expectativas de ventas la demanda de Europa desde Latinoamérica.

¿Es uno de los cambios más notorios tras la pandemia?

La demanda de Europa desde Latinoamérica es algo nuevo, nos ha tomado por sorpresa porque es una demanda fuerte. Algunos travel partners nos dicen que un pasaje de Mexico a Miami cuesta 700 dólares y de México a Barcelona entre 800 y 900 dólares. Entonces cuando la gente compara dice: ‘no, prefiero ir a Europa’. La gente busca más la experiencia, un recuerdo memorable más que el valor de un artículo en concreto.

También hay una demanda muy fuerte en viajes de lujo. Los mercados de lujo que han crecido en valor absoluto han sido México y Brasil. Y, un caso curioso, Venezuela. Nuestro barco ‘Wonder of the seas’, por ejemplo, tiene un vecindario totalmente exclusivo con su restaurante, piscina propia, gama de bares, entretenimiento y shows como si hubiéramos construido un barco chiquito arriba del barco grande. Y todos los barcos nuevos que vamos a construir están muy enfocados al segmento de lujo sin descuidar nuestras otras propuestas.

En relación con generar una experiencia memorable, ¿El producto “perfect day” que ustedes ofrecen va en este sentido?

Claro. El impacto de “perfect day” en notable en nuestros pasajeros. Es una oferta única de Royal Caribbean. Yo lo definiría como el mejor producto de isla privada en las Bahamas de una línea de crucero. Satisface a todos los clientes al ser una marca multigeneracional.  Ofrecemos desde el parque acuático más grande del Caribe, pura adrenalina al máximo, oferta exclusiva única en un club privado como si estuvieses en la Polinesia Francesa sin jet lag porque queda en las Bahamas. El único problema de “Perfect day” es que después no quieres regresar al barco.

Noticias de turismo REPORTUR.

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