De acuerdo con registros de la Subdirección de Recursos Financieros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tienen clasificadas como deudoras un total de 22 aerolíneas, las cuales mantienen pagos pendientes para esta terminal aérea por un monto de 2.480 millones pesos (124 millones de dólares, aproximadamente).
De las cinco aerolíneas con los mayores adeudos con el AICM, todas representan casos de quiebra, según el documento. En el primer lugar se encuentra Interjet con pagos que dejó pendientes por 1.154 millones de pesos; en el segundo puesto aparece Aeromar, la más reciente compañía aérea en declararse en quiebra, cuya deuda asciende a 507 millones de pesos, como reveló REPORTUR.mx. (Aeromar se une a Mexicana e Interjet en la lista fúnebre de cierres).
Solo por concepto de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el AICM, Aeromar tenía hasta julio de 2022 un adeudo de 385 millones de pesos, así como otra deuda de 74 millones con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), empresa del estado que suministra combustible a las aerolíneas, además de que opera varios aeropuertos del país.
En el tercer puesto está la Compañía Mexicana de Aviación, que nunca saldó su deuda con el AICM por 301 millones de pesos. Mientras que los lugares cuarto y quinto son para las empresas Consorcio Aviaxsa, con pagos pendientes por 275.8 millones de pesos, y Aerovías Caribe (Mexicana Click), que dejó sin saldar un monto de 153 millones de pesos.
Otras empresas que destacan en los registros que genera la Subdirección de Recursos Financieros por representar también montos millonarios de deuda hacia el AICM son: Grupo Aéreo Monterrey,
con una deuda de 60.6 millones de pesos; Mexicana Inter, con una deuda de 9.7 millones y Compañía Panameña de Aviación, con una deuda de 5 millones de pesos. Así como United Airlines,
(5 millones de pesos), British Airways (2.4 millones), Alaska Airlines (2 millones) y KLM (1.6 millones de pesos).
De las cinco aerolíneas con los mayores adeudos con el AICM, todas representan casos de quiebra, según el documento.
ResponderEliminar