lunes, 23 de enero de 2023

GMH: “Ocupaciones durante el 2023 estarán entre un 10% o un 15% inferiores a las de 2022”

Con el incremento del IVA al 19%, el sector hotelero ya se verá afectado con la baja ocupación que prevén para este año, así lo aseguró Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo de la Cadena Germán Morales Hoteles (GMH) a REPORTUR.co, pues proyecta una baja entre 10% o 15% con relación a 2022.

Por otra parte, comentó sobre el aumento de insumos y de salarios, lo que les representa alrededor del 50% del gasto de los hoteles. También se refirió a la estrategia que tienen prevista para motivar a los viajeros, entre otros temas.

REPORTUR.co: ¿Cómo ven el panorama en reservas para 2023?

ALEJANDRO MORALES: Desde el comienzo del año se nota una baja sensible, prevista en los presupuestos que contemplaban un declive en el volumen de negocio por diversas variables de la que es objeto el país y la industria hotelera. Hoy tenemos tarifas muy superiores a las de enero del 2022, que eran muy bajas, situación compensada con los buenos índices de ocupación. La gente aprovechó el estado de tarifas bajas.

R.: ¿Ha aumentado en estos días o para Semana Santa frente 2022?

A. M.: Con relación a la Semana Santa, la ventana, término con el que definimos el tiempo que antecede a una reserva, no es muy grande en Colombia porque no acostumbramos a hacer reservas con anticipación. No obstante, en este momento no va mal: pensamos que los niveles de ocupación de este primer periodo de vacaciones serán muy similares al año anterior. Obviamente, los de destino turísticos tendrán buena ocupación.

R.: ¿Ante un alza continua y el regreso de los impuestos del 19% presagian una caída en la ocupación?

A. M.: Claro que caerá, prevemos que las ocupaciones durante el 2023 estén entre un 10 o un 15% inferiores a las 2022; el incremento del 19% del IVA, tras el fin de la excepción el 31 de diciembre del año pasado, afectará a toda la industria, pero especialmente al mercado del turismo leisure, porque el gasto del turismo de placer y ocio, lo paga el usuario. En turismo corporativo lo paga la empresa, el IVA se traslada internamente, en cambio a una persona natural si le toca pagarlo. Este rubro, más el incremento en otros rubros en insumos y nómina, le pega a la tarifa y en consecuencia la demanda se contrae(Colombia: Anato reclama a Petro más ayudas por el aumento del IVA).

R.: ¿Qué estrategias usarán para contrarrestar este efecto?

A. M.: Promociones y más promociones, unido a un cuidado muy alto de los costos y gastos. Los programas para incentivar la demanda en ciertas épocas del año deben ser muy atractivos y muy bien planeados en los costos.

R.: ¿Han aumentado los costos? ¿Cuáles son los rubros con más alza y cuánto?

A. M.: Todos los costos han aumentado; la nómina aumentó. Los salarios se incrementaron el 16%, y si tenemos en cuenta la estructura piramidal de los salarios de un hotel, el incremento de la nómina es aún mayor. El aumento del salario mínimo empuja todos los salarios; podemos hablar de aumentos de hasta tres salarios mínimos. En la industria hotelera este tema salarial le pega a los gastos entre el 40 o el 50%.

A lo anterior hay que sumar el incremento de los servicios públicos, especialmente la energía, con un alza muy alta; tema que nadie controla. Aquí urge un control de precios.

A estos dos ítems, salarios y servicios, que pesan mucho, hay que adicionar el costo de la comercialización que por la estructura de comisiones que se tiene con las OTAS o plataformas de reserva, es un costo variable: al subir las tarifas, suben los costos variables de las comisiones.

En resumen, 3 ítems que pesan mucho, pero que no terminan ahí; otro costo es el de los alimentos, hoy disparado.

El panorama de la hotelería es muy complejo, pero en nuestro caso, no es la primera vez que nos enfrentamos a estas complejidades, y siempre salimos adelante; pero no es fácil. Hay que tener mucho cuidado con la administración del negocio.

Noticias de turismo REPORTUR.

1 comentario:

  1. Por otra parte, comentó sobre el aumento de insumos y de salarios, lo que les representa alrededor del 50% del gasto de los hoteles. También se refirió a la estrategia que tienen prevista para motivar a los viajeros, entre otros temas

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