El impulso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le quiere dar a las aerolíneas extranjeras permitiéndoles vuelos de cabotaje impactan en el sector aéreo nacional, especialmente en Aeroméxico, compañía que entró en concurso mercantil en Estados Unidos. La medida de AMLO sería una respuesta a la aerolínea por rehusarse a utilizar el AIFA, aeropuerto creado en esta gestión.
Como reveló REPORTUR.mx, el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, estimula el arribo de una aerolínea foránea con el objetivo de generar una mayor demanda de pasajeros, en una iniciativa que supone una gran amenaza para Aeroméxico, ya que la propuesta de la llamada “quinta y octava libertad aérea” permitirá a las aerolíneas extranjeras realizar vuelos entre destinos nacionales incluyendo los más turísticos (Aeroméxico es amenazada por AMLO con cabotaje de extranjeros)
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a que no ha logrado llegar al número de operaciones proyectadas, a menos de un año (8 meses) alcanza las 60 diarias, pero aun así está lejos de las más de mil operaciones diarias que hace el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El AIFA, en los primeros meses de entrar en funcionamiento al público en general, operaba 12 vuelos al día, 6 aterrizajes y 6 despegues, con un promedio de 1 vuelo cada 2 horas.
Aeroméxico sobresale como la aerolínea más afligida de su país desde que AMLO se encuentra al frente del gobierno, con una serie de medidas que dejaron a la aerolínea del caballero del águila viendo reducida su cuota de mercado, luego de resultar la más afectada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) a fin de promover el AIFA, debido a que su modelo de aerolínea en red requería de un fuerte ‘hub’ para facilitar sus conexiones entre vuelos.
El AIFA, en los primeros meses de entrar en funcionamiento al público en general, operaba 12 vuelos al día, 6 aterrizajes y 6 despegues, con un promedio de 1 vuelo cada 2 horas.
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