A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseveró que las resoluciones judiciales contra el tramo 5 Sur del Tren Maya 'no van a poder detenernos', hay otros dos juicios de amparo que amenazan con torpedear el proyecto emblemático del gobierno federal.
De seis impugnaciones legales que se mantienen activas contra el tramo 5 sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, un par de juicios gozan de medidas cautelares provisionales que podrían convertirse en definitivas, como ocurrió en el juicio promovido por tres buzos de Playa del Carmen, según pudo saber REPORTUR.mx.
Como parte de los litigios, el apoderado legal de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., Marco Aurelio Colín, notificó al juez Primero de Distrito con sede en Yucatán (donde se concentran todos los litigios), Adrián Novelo, que sobre el tramo impugnado se ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documento que estará bajo consulta ciudadana hasta el 17 de junio próximo.
El representante legal de Fonatur presentó físicamente cinco volúmenes que contienen más de 6500 cuartillas del citado documento ambiental, con el objetivo de rebatir los reclamos legales sobre los cuales se pudieran conceder otras medidas cautelares o sentencias definitivas que retrasarían seriamente el proyecto ferroviario.
En una de las solicitudes de amparo se acusa a Fonatur de omitir frenar la construcción del proyecto a pesar de los daños ocasionados a la selva, al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas, así como al hábitat de especies endémicas y de otras en peligro de extinción.
Noticias de turismo REPORTUR.
En una de las solicitudes de amparo se acusa a Fonatur de omitir frenar la construcción del proyecto a pesar de los daños ocasionados a la selva, al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas, así como al hábitat de especies endémicas y de otras en peligro de extinción.
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