Aunque el pronóstico de los directivos del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que encabeza el General Isidoro Pastor, proyectan que para finales de 2023 o inicios de 2024 la Terminal ya se encuentre en punto de equilibrio. Lo cierto es que en la oferta de tiendas tiene 193 espacios, solo 80 con contrato, pero apenas abren 15.
Actualmente el AIFA tiene 12 operaciones al día y para septiembre alcanzará 62 con los acuerdos a los que llegó con las compañías aéreas de México, es decir que pasará de movilizar 300 pasajeros a seis mil diarios, "planeado para atender hasta 20 millones de pasajeros al año, contra 49 millones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", así lo revela Carlos Velázquez en su columna Dinero en Imagen.
De igual manera, la terminal aérea sigue con alrededor de 10 mil trabajadores, encargados de los terminados de la obra, entre ellos los de la empresa que instala el sistema de reconocimiento facial para acceder a las áreas estériles del aeropuerto, la cual sufrió retraso porque algunos de sus proveedores tuvieron problemas por la pandemia.
Como lo informó REPORTUR.mx, con la petición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las aerolíneas de trasladar vuelos hacia los Aeropuertos de Santa Lucía y Toluca para descongestionar el de Ciudad de México, tanto Aeroméxico y Viva Aerobus siguen operando sus vuelos en AICM sin mudar ninguno al AIFA. (Aeroméxico y Viva Aerobus operan en AICM sin mudar vuelos al AIFA).
Sin embargo, estas dos aerolíneas si están incrementando su operación en el Aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles con nuevas rutas, pero no cumpliendo con lo que habían acordado con el gobierno mexicano de llevar el 25% de su operación en AICM a los otros aeropuertos de la zona del Valle de México, como si lo ha venido haciendo Volaris que ya ha llevado 104 operaciones, con lo que recibirá costos operativos 40% más bajos que los del aeropuerto de Ciudad de México y aún más bajos en el de Toluca.
Sin embargo, estas dos aerolíneas si están incrementando su operación en el Aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles con nuevas rutas
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