Air Europa necesita ingresos y da la impresión de que en su ámbito de vuelos de largo radio, Latinoamérica, hay demanda. Norse Atlantic, en cambio, tiene los aviones en tierra y aún los tendrá durante un tiempo, hasta que vea que la demanda es suficientemente potente como para no lanzarse al vacío. Así que ha habido acuerdo de subarriendo (Air Europa: acuerdo para incorporar 5 Boeing 787 Dreamliner).
Los cuatro aviones 787 Dreamliner habían estado antes en manos de Norwegian, volando sobre todo desde el aeropuerto londinense de Gatwick, en dirección a América del Norte e incluso a Buenos Aires, a donde durante un tiempo estuvo operando Norwegian. Pero la aventura del largo radio acabó en unas pérdidas descomunales (Norwegian pone punto final al largo radio desde Barcelona).
Norse Atlantic parece haber aprendido de los errores de Norwegian: Norse está integrada por el mismo equipo de gente, pero escaldado. Ahora no se lanzan a volar sin conocer la demanda. Tiene nueve aviones alquilados, pero va a empezar a volar prácticamente de inmediato sólo con cinco. Los otros cuatro tenían que esperar. Pero no es lo mismo esperar en tierra, mientras generan gastos de alquiler y de mantenimiento, que esperar en manos de Air Europa, que por lo menos debería pagar un alquiler y encargarse del mantenimiento.
Bjorn Tore Larsen, el director general de Norse, dijo a la prensa que “este acuerdo de subarriendo con Air Europa nos da una oportunidad para generar cash flow positivo con unos aviones que no teníamos pensado utilizar en nuestra fase de puesta en marcha. El acuerdo mejora nuestra posición financiera, dado que nos hemos empeñado en actuar con cautela e ir aumentando nuestra oferta en la medida en que la demanda responda”. ¿Se puede decir más claro?
Los aviones serán entregados a Air Europa a finales de este mes.
Con los demás aviones, Norse pondrá en marcha vuelos entre Nueva York, Los Ángeles y Florida, en Estados Unidos, con Oslo, París y Londres en Europa. La venta de billetes tendrá lugar en unas semanas. Los vuelos partirán en junio.
Con los demás aviones, Norse pondrá en marcha vuelos entre Nueva York, Los Ángeles y Florida, en Estados Unidos,
ResponderEliminar