La construcción del Tren Maya ha traído desacuerdos entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y varios empresarios del turismo de Quintana Roo, por lo que AMLO ha atacado a José Chapur, dueño de la cadena Grupo Palace Resorts, que además se rodea de 14 hoteleros de Cancún.
A Chapur lo han señalado de beneficiarse de Fonatur durante el Gobierno de Felipe Calderon, con contratos de alrededor de 178 millones de pesos mexicanos, con lo cual el mandatario mexicano ante la pregunta de Jesús Ramírez durante la conferencia mañanera, sobre su opinión de los hoteleros que están en contra de la obra del Tren Maya, contestó: "Se dedicaban a saquear, a robar, y había impunidad. Y ahora no hay impunidad para nadie. Y esto tiene que ir cambiando y no importa que se enojen", dijo López Obrador, según lo recoge Darío Celis en su columna de El Financiero.
Además, Celis recuerda la gira de López Obrador por Quintana Roo, donde posó mostrando un "pasquín local" que titulaba: ¡Ambientalistas mercenarios!, y que se complementaba con 15 fotos, entre ellas, la de José Chapur, Abelardo Vara, Romarico Arroyo, Pedro Vaca Elguero, Jesús Almaguer, Octavio Lavalle, Miguel Quintana Pali, Ernesto Zedillo Velasco, Roberto Cintrón, Eduardo Solis Preciat, Eduardo Albor, Alejandro Burillo, Moisés El-Man, Armando Palma Peniche y Francisco Córdova Lira, así lo registra Celis.
Por su parte, Chapur envío un mensaje grabado como respuesta a las acusaciones de AMLO donde decía: "Quiero comentar que, durante toda nuestra existencia con empresas, 35 años turística en Quintana Roo, nunca le he vendido nada a Fonatur ni mucho menos construido en obras que se suponen inexistentes porque no somos constructores, somos hoteleros que al día de hoy tenemos en la nómina casi 12 mil empleados".
Como lo informó REPORTUR.mx, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental. (Tren Maya: un juez ordena suspender las obras del tramo 5).
El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.
El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.
ResponderEliminar