A casi dos años de que Islas Marías fueran lanzadas como destinos turísticos, el Capitán Rafael Gómez Conejo, director general de la Empresa Turística Integral Islas Marías (Turimar), compartió los avances, desafíos y atractivos de este destino emergente que combina naturaleza, historia y sostenibilidad.
El entrevistado dijo que la apertura de nuevas rutas aéreas y marítimas ha facilitado el acceso al destino. “Contamos con vuelos desde Tepic hacia Puerto Vallarta y estamos en negociaciones con Mexicana de Aviación para paquetes promocionales desde la Ciudad de México. Además, la autopista a San Blas permite llegar en solo dos horas, conectando con nuestro transportador”.
El capitán Rafael Gómez Conejo, indicó que los principales turistas provienen de la Ciudad de México, Guadalajara y Nayarit, aunque la conectividad aérea y marítima también está atrayendo visitantes de Mazatlán. “Estamos trabajando en promociones para adultos mayores y jóvenes, incentivando así el turismo en temporadas bajas”.
Señaló que las Islas Marías están posicionándose como un espacio único en el Pacífico mexicano, donde destacan la tranquilidad y el contacto con la naturaleza. “En la isla puedes andar en bicicleta sin molestias, disfrutar de playas vírgenes como Delfines y Chapingo, y visitar nuestro museo que resalta la riqueza histórica y la biodiversidad del lugar”, agregó. Además, se están desarrollando nuevas áreas recreativas como un club de playa con gimnasio, alberca y un muelle flotante.
RETOS
“Uno de nuestros mayores retos es que las personas se animen a vivir la experiencia del transbordador, que dura entre 3 y 4 horas según el punto de salida. Sin embargo, el viaje es muy cómodo y seguro, con capacidad para 199 personas y servicios como cabinas reservadas y acompañamiento médico”, destacó Gómez Conejo.
Con una capacidad de carga de hasta 450 visitantes al día, el destino prioriza la conservación ambiental. “Trabajamos para recibir un turismo consciente, que valore y cuide las especies endémicas de la isla. Durante el viaje, informamos a los visitantes sobre la importancia de preservar este entorno único”, señaló.
Los eventos también juegan un papel fundamental en el destino. En noviembre y diciembre, consideradas las mejores temporadas, la ocupación alcanza su máximo gracias a actividades culturales y recreativas. “Estos eventos son clave para atraer visitantes que, al conocer la isla, quieren regresar por la paz y la conexión con la naturaleza que se encuentran aquí”, afirmó Gómez Conejo.
Como lo informó REPORTUR.mx, en diciembre de 2022 se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y con presencia de los secretarios de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo y Cultura, realizaron la apertura del Centro Turístico Islas Marías, que anteriormente operaba como una cárcel de alta seguridad. (AMLO convierte una cárcel en un centro turístico con cuatro islas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario