A través de una carta, exjugadores de la talla de Wilson Álvarez, Jesús Marcano Trillo, Giovanni Carrara, Dámaso Blanco, Rouglas Odor, entre otros, manifestaron que el proyecto que fue presentado por el senador demócrata Chris Van Hollen terminaría ayudando a unos 320 mil venezolanos que resultaron beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS), en la que la mayoría de ellos residen en Florida.

«Así como un camino hacia la ciudadanía en Estados Unidos ha permitido a la comunidad de refugiados cubanos prosperar, la protección permanente para todos los poseedores de TPS es económicamente importante, moralmente correcta y políticamente inteligente«, sostienen en el texto.

Y es que para que este proyecto vea luz y se convierta en ley, se hace necesario contar con un al menos un copatrocinador republicano y con el voto de un mínimo de 10 senadores de ese mismo partido, según reza parte del comunicado emanado por la American Business Inmigration Coalition (ABIC)

Este ente indica que en promedio un beneficiario del TPS lleva al menos 20 años de residencia en Estados Unidos y contribuyendo a su economía, sin embargo, muchos de ellos viven en una incertidumbre constante y deben apostar a la renovación del programa cada 6 y 18 meses, en los que deben cancelar costosas tarifas.

«Un camino hacia la ciudadanía ayudará a las personas que llegaron a este país huyendo de regímenes socialistas y autoritarios y desastres naturales a integrarse plenamente en nuestra sociedad y economía«, precisó María Antonieta Díaz, quien funge como presidenta y fundadora de Venezuelan American Alliance.

Por su parte, William Díaz, fundador de la Red Nacional Casas de Venezuela, aseguró que el pueblo estadounidense, pero específicamente la comunidad latina, están observando con detenimiento los pasos de Marco Rubio y Rick Scott en lo que respecta al proyecto legislativo.

«Su silencio los convierte en cómplices. Este es el momento para que hablen en voz alta y apoyen a nuestra comunidad en el momento en que más lo necesitamos«, añadió.

Arianny Eduardo, directora ejecutiva interina de IMPAC Fund, el capítulo de Florida de la ABIC, dijo que «un camino hacia la ciudadanía para los titulares de TPS brindará certeza a las familias y empleadores, y fortalecería y expandiría nuestra fuerza laboral para que nuestra economía pueda recuperarse completamente».

https://www.analitica.com/actualidad-internacional/