Competur, alianza española por un turismo competitivo, ha presentado al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, el estudio ‘Estrategia Operativa para la Excelencia Turística’.
La misma aborda la relación entre los sectores de la hostelería, la cerveza y el patrimonio cultural español como ámbitos sinérgicos para la recuperación del turismo Post Covid-19.
Competur nació de la voluntad común de integrar toda la cadena de valor para apoyar e impulsar el sector turístico español a través de su competitividad.
Este compromiso se ha reforzado con la incorporación a la alianza de otro de los actores más relevantes del sector turístico como es la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, a la alianza.
La Universidad Europea de Canarias ha sido la encargada de llevar este ímpetu al terreno de la investigación para aportar soluciones que permitan al sector turístico ser la punta de lanza de la recuperación económica española.
En el estudio también se ha contado con la contribución pública y privada en el periodo de entrevistas que formaron parte de la metodología del mismo.
Con el compromiso de fomentar la excelencia del sector, Competur ha tenido la oportunidad de trasladar al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, las conclusiones del estudio, que expone diferentes oportunidades y fortalezas de este ámbito económico, así como algunas amenazas a tener en cuenta para hacer del turismo español un sector más competitivo y orientado a una oferta de excelencia.
Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España ha apuntado que casi el 90% de la cerveza que se consume en España es de producción nacional, consumiéndose en hostelería el 68% del total y que esta representa entre un 25% y 40% de los ingresos de estos establecimientos.
Además, añade que ‘tras meses de crisis, es el momento de potenciar el sector turístico como punta de lanza de la recuperación económica de nuestro país’.
El estudio se sumerge en cuáles son las necesidades de los turistas que consumen la oferta española: los prosumers, consumidores co-creadores de la oferta turística.
Según el estudio, el prosumer atraído por la oferta turística española busca propuestas sostenibles, conexión con los territorios y su patrimonio cultural, así como un turismo experiencial a través de la gastronomía y los eventos culturales y deportivos.
En este sentido, una de las claves del estudio es la relación entre los sectores de la hostelería, la cerveza y el patrimonio cultural español como ámbitos de diferenciación de la oferta turística de España. Entre otros factores, el tipo de consumo del usuario español, influido por una cultura mediterránea, incita a un consumo de cerveza más moderado acompañado de alimentos y en un contexto de disfrute social.
La gastronomía se ha convertido en los últimos años en uno de los atractivos que los viajeros buscan para satisfacer sus necesidades de conocer y experimentar otras formas de culturas. De hecho, el gasto turístico en gastronomía en España representa casi el 15,5% del gasto del turismo nacional.
Sobre este contexto, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, ha resaltado que ‘la experiencia gastronómica que ofrece España a los turistas es un elemento diferenciador que contribuye al crecimiento de todo el sector turístico y ejerce tracción de la industria agroalimentaria y de los productores agrarios’.
El informe, además, puntualiza que la gastronomía como recurso turístico es idónea para el turista prosumer, como elemento material de la construcción y autoproducción de la experiencia turística.
Estabilidad económica y fiscal
El estudio también ahonda en las amenazas, fortalezas y oportunidades del sector turístico español. La incertidumbre económica, política y social es uno de los principales riesgos desestabilizadores a los que se enfrenta la oferta turística española.
Además, el estudio incide especialmente en la relevancia de aportar estabilidad fiscal y regulatoria en los sectores de estudio para evitar obstáculos al apoyo de la cultura, el patrimonio cultural y el deporte.
Asimismo, el informe expresa que es preciso la elaboración de políticas que fomenten el crecimiento económico, donde la demanda de cerveza se muestra como un factor determinante en el crecimiento del sector de la hostelería y del turismo. Un aspecto clave para la prosperidad económica, según la estrategia, es la inversión, que solo se conseguirá por medio de la certidumbre regulatoria y la estabilidad fiscal.
El estudio destaca que el aumento de impuestos que gravan al consumo en hostelería, como el IVA o los impuestos especiales sobre los productos que más se consumen y mayor peso tienen en la hostelería, como la cerveza, disminuyen el consumo y reducen la capacidad recaudatoria del Estado.
De acuerdo con las cifras de recaudación publicadas por la Agencia Tributaria, los ingresos tributarios por impuestos especiales de la cerveza se incrementaron en un 37% si comparamos la recaudación del 2005 (último año en que se incrementó el tipo a la cerveza, que se ha mantenido estable desde entonces) con la del 2019 (último año anterior al COVID con unas condiciones normales de mercado).
Sin embargo, los ingresos procedentes de los impuestos especiales sobre el alcohol sufrieron una disminución del 11%, si comparamos el mismo periodo, acusando las subidas aplicadas en su tipo impositivo en 2013 y 2016.
Innovación y sostenibilidad
El estudio confirma que el futuro de del turismo español está en la diferenciación, el fomento del crecimiento económico y la elaboración de una estrategia que favorezca las sinergias y que ponga en el centro a este prosumer a través del apoyo de la cultura y el deporte y la construcción de marca país para el reconocimiento del turismo español y de nuestro país como un destino seguro.
La solidez del sector, sumada al potencial de la cultura para cooperar con los diferentes aspectos de la oferta turística española, así como al prestigio de las marcas de cerveza nacionales y a la proyección en los mercados internacionales de nuestra calidad turística constituyen una importante base para la recuperación del sector y de la economía española.
Pero, además, el ámbito turístico español dispone de múltiples ventanas de oportunidad para conformarse como un ámbito de la economía española que tenga la sostenibilidad y la innovación como banderas.
El informe alienta a generar empleo a través de la diversificación y creación de una nueva cadena de valor que cuente con el desarrollo local, crear nuevos productos basados en la innovación y reforzar medidas orientadas a la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y las políticas de responsabilidad social, todo ello guiado con la participación social como base común.
La apuesta por eventos culturales y deportivos ayudará a incrementar la notoriedad internacional de España, puntualiza la investigación, que también asegura que este impulso permitirá que pequeños clubes deportivos sean sostenibles gracias a patrocinios como los que realiza el sector cervecero.
CEHAT se suma a la Alianza
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, se suma a Competur, revalorizando la alianza y aportando visiones complementarias para hacer de España un destino turístico aún más competitivo.
CEHAT reúne al sector alojativo nacional en su conjunto, incluyendo a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios y otras modalidades. La Confederación agrupa a 51 asociaciones nacionales, provinciales, regionales, locales y sectoriales y está presente en todas las comunidades autónomas.
La patronal representa, por tanto, a más de 16.000 establecimientos con un total de 1.800.000 plazas y da empleo a 500.000 personas de forma directa e indirecta, con el espíritu de crear un sector alojativo unido y consolidado que se erige como uno de los principales motores de la economía en España.
Con el compromiso de fomentar la excelencia del sector, Competur ha tenido la oportunidad de trasladar al Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, las conclusiones del estudio, que expone diferentes oportunidades y fortalezas de este ámbito económico, así como algunas amenazas a tener en cuenta para hacer del turismo español un sector más competitivo y orientado a una oferta de excelencia.
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