La vacunación y los protocolos de bioseguridad son parte de los requisitos
Las compañías navieras a nivel internacional y los gobiernos trabajan de forma mancomunada para reanudar las operaciones de sus cruceros en alta mar y de los puertos con el fin de lograr el permiso al momento de atracar. Ese ha sido el caso de España y Estados Unidos.
El gobierno de España autorizó las escalas de cruceros internacionales en sus puertos. La resolución del ministerio de Transportes español dejó sin efecto la prohibición de la navegación a este tipo de buques, que entró en vigor el pasado 23 de junio de 2020, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19 y que dejó pérdidas millonarias al sector turismo.
Las diferentes compañías han diseñado sus planes en los cuales estipulan innovadores protocolos de bioseguridad, que se deberán ajustar a los requisitos fijados por Sanidad.
Los ministerios de Sanidad y de Transportes crearon un documento que recoge las medidas sanitarias para el restablecimiento de este tipo de cruceros, que son de cumplimiento obligatorio para todas las compañías que deseen operar cruceros internacionales con escalas en España.
Todos los cruceros deberán contar con un procedimiento de la naviera para la prevención y disminución de riesgos sanitarios derivados del Covid-19. Este debe contemplar las medidas a tomar, tanto en términos de prevención de contagios como de actuación en casos confirmados, incluyendo una eventual evacuación completa del buque.
Las navieras deben garantizar la asistencia sanitaria a los casos confirmados de Covid-19, así como el aislamiento de los contactos. Los gastos derivados de la atención deberán ser cubiertos por la compañía mediante la suscripción de una póliza de seguros, que incluya acuerdos con centros sanitarios y los traslados necesarios.
Cruceros de Estados Unidos
El barco Celebrity Edge de Royal Caribbean fue el primero en obtener permiso de navegación aprobado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, con el compromiso de tener vacunados casi en su totalidad a los más de 2.900 pasajeros, cuando zarpe el 26 de junio del Puerto Everglades, Fort Lauderdale, Florida, rumbo a México y las Bahamas, pero las navieras todavía enfrentan dilemas.
Pese a que el Gobierno de Joe Biden relajó las restricciones para estos viajes, especialmente si hay vacunación de sus pasajeros y tripulación, las navieras afrontan obstáculos en Florida debido a una nueva ley del gobernador Ron DeSantis que prohíbe a las empresas pedir pruebas de inoculación contra el Covid-19, al considerar que es una práctica discriminatoria. Las empresas, cruceros, restaurantes o recintos de espectáculos, que violen la ley estarían sujetas a una multa de 5.000 dólares cada vez que requieran el llamado "pasaporte de vacuna".
La opinión de un experto
Para Alexis Navas Magaz presidente de representaciones High Class y especialista en el tema de las compañías navieras, los cruceros constituyen uno de los subsectores claves del turismo mundial y contribuyen de manera considerable a la economía de muchos países, “no sólo generan un gran número de empleos directos, sino que da lugar a la dinamización económica a través del gasto de los turistas en las ciudades y una mayor utilización de los puertos”.
Destacó como este sector representa un aporte importante al producto interno bruto de los países, “cuando se habla del turismo de crucero no sólo se hace referencia a la embarcación y, a los puertos-destino sino al consumo que hacen los pasajeros en cada uno de los puertos que lleguen, en la adquisición de bienes y servicios, bebidas, entretenimiento, transporte local”.
Navas Magaz está de acuerdo con el pasaporte de vacunación, "ya hay varias empresas que lo exigen. Para viajar debe buscarse primeramente la manera de vacunarse”.
El experto recomienda al momento de decidir viajar en crucero evaluar los planes de las navieras, “las opciones son favorables para cancelar sin penalidades, aprovechar ofertas y estudiar destinos que se han mantenido muy alejados de la pandemia del coronavirus”.
El experto recomienda al momento de decidir viajar en crucero evaluar los planes de las navieras, “las opciones son favorables para cancelar sin penalidades, aprovechar ofertas y estudiar destinos que se han mantenido muy alejados de la pandemia del coronavirus”.
ResponderEliminar