sábado, 19 de diciembre de 2020

La hostelería amenaza al Estado con miles de demandas. Jorge Aguilar

Restaurante de la Plaza Real en Barcelona

Restaurante de la Plaza Real en Barcelona - Inés Baucells
El sector, junto al comercio, espera conocer los detalles de las ayudas del Gobierno el martes, aunque teme que estas no recojan sus necesidades

La hostelería se cansa del Gobierno. El sector, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, amenaza con efectuar miles de demandas al Estado por los cierres acometidos durante estos meses. Según la patronal Hostelería de España ya han desaparecido 85.000 establecimientos y prevén que la cifra llegue hasta los 100.000, lo que supone un tercio de los bares y restaurantes totales que había antes de la crisis. Tal y como expresa a ABC su presidente, José Luis Yzuel, el sector se ha sentido profundamente perjudicado por las medidas de restricción que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia, con cierres forzosos y limitaciones de aforo tanto dentro de los locales como en las terrazas.

«Cientos de miles de empresas van a reclamar al Estado. Y nosotros vamos a generar herramientas para que nadie se quede sin reclamar», explica Yzuel. El presidente de la patronal anima a todo aquel que haya tenido que cerrar a «reclamar a la administración. La verbena no la podemos pagar nosotros». Así, Hostelería de España anunció ayer un acuerdo con la plataforma «Indemniza» para la gestión integral de los trámites de la reclamación de las pérdidas sufridas. Desde el sector mantienen que ellos no son los responsables de los rebrotes y señalan que tan solo un 2,2% de los casos podrían provenir de los locales hosteleros.

Los datos de cierre del año muestran que la situación es más que crítica. Según las cifras ofrecidas por el sector esta semana en la presentación de su anuario, en 2020 la facturación caerá en 67.000 millones de euros. Esto supone el desplome del 50% de la cifra de negocios del sector. Para 2021 las previsiones tampoco son nada halagüeñas, y no se espera hasta principios de 2022 que haya cierta recuperación.

Estas cifras negativas tienen su consecuencia en el empleo. Según los datos de la patronal, en estos momentos hay unos 670.000 empleos en riesgo. En total, la factura del año para la hostelería podría acabar con 1,1 millones de empleos menos. «El empleo no se sostiene de manera artificial. Si se factura un 50% es imposible mantenerlo», comenta Yzuel, que avisa de que en los próximos meses va a haber «récord de preconcursos».

Además, el sector del servicio de comidas y bebidas es el que más personas tiene en un ERTE. En concreto, a finales de noviembre sumaban más de 226.000 personas. Si se les suma las de los establecimientos alojativos la cifra alcanza los 334.000 trabajadores, y a 400.000 si se suman los ERTE parciales. Hay que recordar que en España, a cierre de noviembre, los ERTE en todos los sectores de la economía sumaban casi 750.000.

Leer mas AQUI

1 comentario:

  1. Además, el sector del servicio de comidas y bebidas es el que más personas tiene en un ERTE. En concreto, a finales de noviembre sumaban más de 226.000 personas. Si se les suma las de los establecimientos alojativos la cifra alcanza los 334.000 trabajadores, y a 400.000 si se suman los ERTE parciales. Hay que recordar que en España, a cierre de noviembre, los ERTE en todos los sectores de la economía sumaban casi 750.000

    ResponderEliminar