Venezolanos inyectaron 2.811 millones de dólares en compañías de Panamá y seguían aumentando el número de residentes y refugiados. Mientras la mayoría lo elige como una salida para escapar del hambre, a otros los seduce la plataforma financiera, los proyectos inmobiliarios y los servicios especializados para mover dinero con facilidad. ¿Cómo el país terminó de convertirse en uno de los refugios favorito de los chavistas?
Panamá podrá ser diminuto pero facilita el acceso al mundo financiero, garantiza secrecía y siempre fue seductor para gente con vocación de riesgo, poder o fortuna. Con restricciones cambiarias, una corrupción galopante y la economía al borde del colapso en su país, los chavistas no serían la excepción.
En la última década se convirtió en uno de los destinos favoritos para el refugio, la salida o la aventura de miles de venezolanos. Aunque no formó parte del proyecto político nacido en 2004 llamado ALBA, ahí llegaron, se movieron y pasaron miles de millones de dólares de venezolanos.
La investigación transnacional Chavismo INC. rastreó los flujos millonarios de petrodólares que salieron del erario de la Venezuela gobernada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en los últimos 20 años. En el capítulo reservado a Panamá se identificaron 242 sociedades anónimas con 380 relaciones que involucra a personas de interés en Venezuela, país desde donde se inyectaron 2.811 millones de dólares en el país centroamericano.
Chavismo INC. es un proyecto coordinado por Transparencia Venezuela, la plataforma latinoamericana Connectas y la Alianza Rebelde Investiga (ARI). La investigación muestra 10 historias sobre corrupción, un entramado de negocios, acuerdos ventajosos, fraudulentos o sofisticados esquemas que abultaron los bolsillos de unos pocos con fondos venezolanos.
Aquí los principales hallazgos:
* Entre 2012 y 2015, venezolanos inyectaron 427 millones de dólares en compañías de Panamá, según datos de la Contraloría General de la República. Por esos tiempos, la Superintendencia de Bancos dijo que Venezuela ocupaba el tercer lugar entre los países de origen de depósitos externos en el sistema bancario local —unos 1.400 millones de dólares en 2015, que ascendieron a 2.811 en 2019— y la cámara de la construcción aplaudía la participación de venezolanos en el boom inmobiliario. La abrumadora avalancha de la época la sintetizó el expresidente de México, Vicente Fox, cuando dijo: “El mejor ministro de Economía que ha tenido Panamá es Hugo Chávez”.
* De las sociedades anónimas identificadas en la investigación, ocho fueron señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) y otras tantas están bajo investigación judicial por cuestiones como lavado de dinero o sobornos. La plataforma offshore famosa por Panamá Papers fue aprovechada por familiares de pesos pesados del gobierno venezolano como Diego Salazar Carreño, testaferros como Samark López Bello y el clan familiar de la primera dama Cilia Flores de Maduro.
* Los datos rastreados por Chavismo INC. muestran que en la gran mayoría de las volteretas del poder en Venezuela para quedarse con tajadas de dinero público, hubo una sociedad panameña. El exviceministro de energía Nervis Villalobos —requerido por la Justicia en varios países por supuesto soborno y lavado— aparece como directivo de Pomerol Investments Group S.A. y vinculado a varias más. La plataforma incluyó hasta al propio Hugo Chávez: en el pago de sobornos del Lava Jato, Odebrecht le depositó al publicista Joao Santana 35 millones de dólares en la sociedad panameña Shellbill Finance S.A. para desarrollar su propaganda electoral.
* Las camarillas del chavismo encontraron en Panamá especialistas para lavar miles de millones de dólares del Estado sin levantar sospechas, como los que ayudó a limpiar un banquero alemán en el trópico llamado Matthias Krull. En finales de 2014, en Panamá solo se hablaba de Lava Jato, el escándalo de corrupción que ponía en jaque a los presidentes de la región. Los banqueros seguían las noticias que los señalaban como intermediarios en el pago de sobornos de la gigante brasilera Odebrecht, pero a Krull no le quitaban el sueño: él era directivo del banco suizo Julius Baer y por eso gestionaba una cartera jugosa de personas vinculadas al chavismo y otros millonarios de Venezuela, con lo que reportaba al banco ganancias de varios millones anuales.
Leer mas AQUI
Las camarillas del chavismo encontraron en Panamá especialistas para lavar miles de millones de dólares del Estado sin levantar sospechas, como los que ayudó a limpiar un banquero alemán en el trópico llamado Matthias Krull.
ResponderEliminar