jueves, 3 de septiembre de 2020

Turismo en Latinoamérica: intentando sortear la crisis de la Covid

 

mujeres en aldea latinoamericana

Redacción Caribbean News Digital

Las llamas de Machu Picchu podrán pastar libremente y sin temor durante al menos 15 días. La crisis del coronavirus ha alcanzado las alturas de la ocupada ciudadela Inca, que esta semana ha colgado el cartel de cerrado. Pero la calma que disfrutan los animales es el temor del sector. 

El estallido de la pandemia en el continente ha puesto en alerta a la industria turística latinoamericana, donde el nerviosismo crece debido a la ola de cancelaciones y pérdidas millonarias poco después de que comenzara la Semana Santa, cuando los viajeros llenan las playas y museos y dan vida a una vacilante economía regional.

El sector se encuentra atrapado entre dos fuerzas. Por un lado, las medidas adoptadas en Europa y los Estados Unidos para restringir la movilidad interna y la consiguiente disminución de las salidas. Por otra parte, las prohibiciones impuestas por un buen número de países de América Latina para impedir la llegada de turistas desde ciertos mercados emisores importantes. Argentina, Colombia y Perú, tres importantes mercados, ya han anunciado restricciones de entrada.

América Latina, que cerró el año 2019 con un crecimiento mínimo del 0,1%, ha perdido peso como destino en los últimos años debido a la aparición de Asia y la recuperación de Europa. En 2018 registró el ingreso de 114 millones de turistas internacionales que dejaron alrededor de 97.000 millones de dólares, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT). América del Sur creció sólo un 1% en 2018 y el Caribe cayó un 1%, frente al 7% de Asia y el 5% de Europa. A este descenso se añade ahora el coronavirus.

México, el principal destino de América Latina y el séptimo del mundo, es el que más puede perder. En 2018, recibió 41 millones de viajeros internacionales, el 35% del total regional, que dejaron 22.000 millones de dólares. El peso del sector es considerable y representó el 8,7% del PIB en 2018, el último del que se dispone de cifras. En 2019, las llegadas crecieron hasta los 49 millones, un incremento del 9%, según las cifras oficiales.

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1 comentario:

  1. El antecedente más cercano es la epidemia de la gripe H1N1 de 2009, cuando las llegadas de turistas internacionales a México se desplomaron un 53% en mayo en comparación con el mismo período del año anterior, el estallido de la crisis económica agravó la situación. Francisco Madrid señala las diferencias con la epidemia actual, principalmente debido al papel de las redes sociales. "La enorme capacidad de contagio y la forma en que se gestiona el flujo de información lo hacen diferente",

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