viernes, 4 de septiembre de 2020

Iberia, Ryanair y Vueling abren una guerra de precios para resurgir


Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Dublín. Reuters

Las tres mayores aerolíneas del mercado español lanzan agresivas rebajas de tarifas

Iberia activó el lunes la guerra de precios entre las aerolíneas europeas, con una agresiva campaña de tarifas que iban desde los 22 euros para trayectos nacionales, los 30 para vuelos a Europa y los 128 para desplazamientos transoceánicos. El objetivo era tratar de revitalizar una demanda hundida por el cierre del espacio aéreo y por el temor de la gente a volar. La combinación de ambos factores llevaron a que la compañía apenas utilizará el 18% de su capacidad en julio y que en las primeras semanas de agosto apenas subiera al 27%.

Iberia no ha tenido que esperar ni 24 horas para encontrar respuesta de la competencia. Ryanair, la compañía que más tráfico ha generado en los aeropuertos de Aena desde marzo (2,4 millones de pasajeros entre marzo y junio), respondió ayer por la mañana con el lanzamiento de la venta de última hora más importante de su historia reciente. En concreto, la aerolínea irlandesa de bajo coste arrancó la comercialización de un millón de plazas desde cinco euros durante las próximas 48 horas, lo que supone la mayor promoción realizada este ejercicio. La oferta será valida para los vuelos que opere Ryanair durante septiembre y octubre a 240 destinos y responde, al igual que la promoción de Iberia, a la necesidad de reactivar la demanda en el sector aéreo, tras la paralización registrada por la crisis del coronavirus.

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La venta de un millón de plazas desde cinco euros se produce apenas mes y medio después de que Ryanair rebajara el precio a otros 250.000 asientos (las tarifas arrancaban desde 30 euros) para volar en julio. El empeoramiento de la crisis del coronavirus en los grandes mercados receptores como España, la cuarentena desde Reino Unido a España o Francia o los vetos de Alemania a ciertas autonomías españolas truncaron el éxito de esa campaña.

En conversación telefónica con Cinco Días desde Irlanda, Dara Brady, responsable de marketing y digital de la aerolínea irlandesa de bajo coste, recalca que, en ese contexto, la aerolínea ya había reducido un 20% la capacidad aérea para septiembre y que la rebaja de precios anunciada ayer persigue reactivar la demanda. "Espero que revisemos nuestras previsiones para invierno en las próximas semanas, aunque es un poco difícil saberlo, ya que no tenemos ninguna visibilidad sobre la demanda por el importante peso que han adquirido las compras de última hora, lo que seguramente nos obligará a realizar nuevas revisiones de nuestras previsiones".

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Escenario de recuperación

Un escenario de incertidumbre y constantes revisiones de planes estratégicos que solo cambiará, según Brady, cuando aparezca la vacuna que contrarrestre el coronavirus. Hasta esa fecha, la única estrategia válida es profundizar en la rebaja de tarifas. "Creo que nos recuperaremos antes que el resto de aerolíneas porque tenemos las tarifas más bajas del mercado. Algunos retrasan la recuperación a 2023 y otros hasta 2024. Creo que la vuelta a registros precrisis será anterior y para ello es importante atraer a la demanda que sabemos que está ahí fuera con precios cada vez más bajos. Y España es una parte fundamental de esa estrategia de recuperación en Europa".

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1 comentario:

  1. Un escenario de incertidumbre y constantes revisiones de planes estratégicos que solo cambiará, según Brady, cuando aparezca la vacuna que contrarrestre el coronavirus. Hasta esa fecha, la única estrategia válida es profundizar en la rebaja de tarifas. "Creo que nos recuperaremos antes que el resto de aerolíneas porque tenemos las tarifas más bajas del mercado.

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