miércoles, 5 de abril de 2017

El turismo, aliado perfecto del desarrollo en América Latina por: Maria Eugenia Miquilena

A lo largo de su vasta geografía, América Latina cuenta con destinos turístico que delinean experiencias inolvidables a través del derroche de sus paisajes, de los sabores de sus comidas y de la calidez de su gente.

Sin embargo, en muchos de estos lugares también abunda la desigualdad y la pobreza, que observa de cerca la llegada de visitantes, al tiempo que padece el arraigo de sus propias dificultades sociales y económicas.

El sector turístico genera más del 8% de los empleos en América Latina y contribuye al 9% del PIB mundial, según OMT. Este panorama convierte al turismo en un jugador clave en el desarrollo de capacidades productivas en comunidades vulnerables, especialmente de aquellas que, de forma directa o indirecta, están vinculadas a la llegada de visitantes.    
El dinamismo de este sector es hoy más fuerte que nunca. Gracias a los cambios tecnológicos y a la cantidad de información disponible, han surgido nuevas maneras de hacer turismo. Si bien una parte importante de la oferta turística aun le pertenece al turismo tradicional (hoteles, restaurantes, museos, teatros, parques, etc.), empieza a crecer la búsqueda de experiencias turísticas respetuosas con la sociedad y el ambiente, y es aquí donde surge la gran oportunidad para las comunidades vulnerables.

Una de esas oportunidades es lo que llamamos Turismo Rural Comunitario (TRC), una metodología en desarrollo donde se trabaja con las comunidades excluidas en enclaves turísticos para formar habilidades en materia de creación, puesta en marcha y comercialización de productos turísticos de calidad, que pongan en valor sus tradiciones, su estilo de vida y su gastronomía, para diferenciarlos de otras ofertas turísticas.

El TRC, tiene el objetivo de crear fuentes de ingresos alternativas (a la agricultura, pastoreo y ganadería artesanal) que mejoren las condiciones económicas de estos habitantes, fomentando el emprendimiento colectivo donde las propias comunidades son protagonistas y empresarias, lo que garantiza el éxito y la sostenibilidad de este tipo de turismo.

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