miércoles, 6 de abril de 2016

Miles de empleos generan los cruceros turísticos


Más allá de los beneficios directos que dejan los 2000 viajeros de un crucero, y aún agregándole con excesivo optimismo los 1000 y pico de tripulantes, de los cuales solo un 5% baja a tierra porque es gente que trabaja para ahorrar su salario, eso no es ni sombra de los réditos que genera en el puerto de Montevideo.

Lo que realmente es destacable es la mano de obra especializada por la venta de servicios durante las 10 horas de permanencia de un crucero en el puerto; son ingresos menos conocidos pero muy importantes generados por la totalidad de los servicios que se le dan al barco, incluidos pasajeros y tripulantes, a la ciudad de Montevideo, y que comienzan a sumar desde el mismo momento que los prácticos van al encuentro del crucero en el canal de acceso al puerto en su propia embarcación.

Este primer paso incluye el correspondiente remolcador y los amarradores que lo aseguran a la bita, lo que se repite a la salida del crucero. Pero en el ínterin son centenares las personas comprometidas con la presencia del barco: no son sólo los visibles city-tours que se venden para mostrar la ciudad, y la venta de alguna cartera de cuero de mujer. Hay mucho más que city-tours detrás de cada crucero y venta de artículos de cuero. Lo primero.

Digamos que lo primero es que grandes empresas turísticas, que por lo general agrupan media docena de líneas navieras, ponen en el puerto de Montevideo -y sin que nos cueste un centavo- cruceros -cuyo costo en general es de más de 600 millones de dólares- y tres mil viajeros sin que nosotros hayamos movido un dedo: es lo que tanto deseamos, que vengan y nos conozcan, y también a Montevideo y Punta del Este, es el mejor y más directo medio publicitario que nos redituará y mucho con el boca a boca de cada uno de los visitantes.

Eso vale mucho, muchísimo. Solo tenemos que ofrecer un mínimo de seguridad para los viajeros, un puerto apto para su barco y un proyecto turístico de city-tour. Se calcula que en Miami, donde se origina y termina el viaje, son 10 mil las personas que mueve por concepto de servicios cada crucero, sea cuando sale como cuando entra. En Montevideo no es ni por asomo esa cantidad, pero son muchos los uruguayos comprometidos desde sus puestos de trabajo durante las 10 horas de estadía del crucero, cada uno en lo suyo.

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