EFE Un turista observa un cambio de guardia frente al Parlamento griego |
Las cancelaciones llegan en cascada. En las últimas horas, Evgenia, la encargada de la pequeña agencia de turismo en la plaza del puerto de la isla de Tinos, ha recibido la de nueve grupos diversos. Tanto griegos como extranjeros. Los griegos tienen miedo a gastar. No saben qué sucederá el lunes. Después del referéndum. Nadie se atreve a gastar más que en lo imprescindible.
¿Y los extranjeros? ¿Para qué van a venir a un sitio con tantos problemas? ¿Sin bancos, con colas interminables ante los cajeros, sin tarjetas visa? ¿Con manifestaciones contra Europa y a favor? ¿Los alemanes, temiendo reacciones hostiles? ¿Los holandeses o los franceses o daneses, temiendo ser confundidos con alemanes? El cuadro que se le presenta a Evgenia es más desolador si cabe que el de otros. Ella vive en directo lo que la prensa griega ya llama la «muerte súbita» de la temporada turística en su momento más intenso.
En julio y agosto, los habitantes de esta isla de las Celíadas hacen los principales ingresos del año. Como en toda Grecia. El turismo aporta cerca del 17% del PIB. Y los alemanes, sí, los odiados alemanes, son el principal cliente. Cierto que esta isla, con su célebre monasterio ortodoxo, recibe peregrinos todo el año. Pero estos apenas pasan unas horas, todo lo más un día en la isla. Suben todos, muchos de rodillas por alguna promesa, la cuesta hasta el santuario y rezan y beben su agua bendita. Gastan en una comida, unas velas, un icono y todo lo más una noche.
Son los turistas europeos los que hicieron rica esta isla, que no está masificada como Mykonos. Pero ni Tinos ni Mykonos son excepciones.Todo el sector turístico, principal fuente de divisas de Grecia,ve estos días cómo se hunden todos sus planes y esperanzas del año. El peor golpe en el peor momento. Nadie pensó en ello. Nadie tenía nada previsto. ¿Por qué no propuso el referéndum el primer ministro Alexis Tsipras hace tres meses, cuando tenía sentido? No cuando la quiebra es un hecho y no hay ya oferta vigente.