jueves, 3 de octubre de 2013

Ventas de boletos al exterior aumentaron 80% en un año / MARIELA LEÓN


Agencias de viajes aseguran que los precios se han triplicado

Operadores de agencias de viajes denuncian que la venta de boletos con destinos internacionales "está prácticamente paralizada".

Señalan que la actual situación "es irregular y nunca vista" en esa actividad, pues no hay boletos que ofrecer a los clientes en este momento (viajes turísticos o de trabajo), "ni para Navidad, ni para el primer trimestre del próximo año en la mayoría de los destinos".

El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Ricardo Cusanno, afirma que esta situación que se está presentando con la venta de boletos al exterior "es producto de las distorsiones" que genera la política cambiaria.

Refiere que "al comparar los meses de julio de 2012 y 2013, la venta de boletos se disparó en 80%". Esto ocurre porque "los viajeros quieren proteger sus ahorros y anticipan la compra de tickets aéreos, al precio de hoy, previendo un eventual ajuste en el tipo de cambio".

Estas distorsiones, insiste, derivan en otro tipo de irregularidades: personas que no viajan, pero adquieren el cupo de Cadivi y, otros que viajan a Ecuador, Lima y Argentina por el llamado 'raspado de Cadivi', para obtener beneficios del amplio diferencial entre el dólar oficial y el no oficial.

Recuerda que en las subastas del Sicad, los participantes pueden obtener divisas si cuentan con un boleto aéreo. En su opinión "pasará un buen tiempo para que esto se regularice".

Según lo operadores de las agencias, las aerolíneas bloquean las ventas y liberan solo para Jamaica (clase business) y para Yucatán (clase económica). Los demás destinos, de conseguirse boletos, tienen precios que triplican las tasas de meses anteriores.

Advierten que pese a que las aerolíneas cuentan con muchos vuelos, directos o con escalas, hacia un destino "optan por no vender los boletos o por liberarlos, en algunos casos, con 48 o 72 horas de antelación".

Los agentes atribuyen esta actuación a que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) exigió a esas empresas a entregar sus estructuras de costos, para revisar las tarifas y, a los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi.

En abril, por ejemplo, un pasaje Caracas-Miami tenía un costo aproximado de 6.400 bolívares, ahora es de 18.950; a Colombia están en 30 mil bolívares y para Europa sobre 40 mil.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/economia/131001/ventas-de-boletos-al-exterior-aumentaron-80-en-un-ano?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

EL UNIVERSAL