jueves, 26 de septiembre de 2013

Virgen de Chiquinquirá navega por el río Magdalena - ALBERTO MARIO SUÁREZ D.

llegada del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá al puerto petrolero, en su travesía por todo el Magdalena.
Desde el domingo inició viaje para que víctimas de la guerra tengan espacio de reconciliación.

Protegida por una urna de cristal, en un viejo barco, la imagen de la Virgen Peregrina de Chiquinquirá viaja por el río Magdalena en una procesión que busca llevar alivio a los pueblos que han sido víctimas de la guerra.

La pintura religiosa, que aún conserva las marcas del ataque a cuchillo que sufrió a manos de liberales durante la época de la violencia, es recibida en los puertos –desde que zarpó el domingo de La Dorada (Caldas)–, con pancartas, rezos y voladores por miles de mujeres y hombres a los que no les importa esperar horas para verla, pues la embarcación suele retrasarse en su viaje porque encalla con frecuencia en los bancos de arena del río.

El día que empezó la travesía, unas 4.000 personas la acompañaron en una caravana desde el corregimiento de Guarinocito hasta el casco urbano de La Dorada. Y en Simití (sur de Bolívar), cerca de 1.000 fieles no alcanzaron a entrar a la catedral, donde se realizó la misa con la Virgen el jueves por la noche.

“El solo hecho de que la hayan traído me llena de esperanza de que tendremos paz por mucho más tiempo en Vijagual”, dijo Guadalupe Sanabria, de 74 años, una habitante de este corregimiento de Puerto Wilches (Santander), que contó que la había visto cuando tenía 20 años en Boyacá y que había pasado el resto de su vida esperando encontrarla de nuevo.

En la proa del barco viaja monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, presidente de la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz, quien es el ‘capitán’ de la travesía, que pasará por 38 municipios de ocho departamentos y que atracará este sábado en Gamarra (Cesar) y terminará el 19 de octubre en Barranquilla.

Sermón tras sermón, Gómez Serna, premio nacional de paz, no ha dejado de reclamarles a las víctimas que no pierdan de vista la reparación. “Oremos para que sean restituidas, para que haya reparación, para que no se quede todo en pura palabrería”, agregó el religioso en Cerro de Burgos.

Leer mas: http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/virgen-de-chiquinquira-navega-por-el-rio-magdalena_13074086-4