viernes, 27 de septiembre de 2013

Organización Internacional del Trabajo reconoce aporte del turismo al empleo


La industria turística ha impulsado el empleo a nivel mundial y ha sido un factor clave en la reducción de la pobreza durante las últimas décadas, una tendencia que debe acelerarse en los próximos años, señaló el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, esa agencia de la ONU pidió una agenda que promueva el trabajo digno en la industria para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.

Datos de la OIT muestran que los viajes y el turismo crearon más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generaron alrededor del 9% del PIB global.

La organización prevé que hacia 2022 los empleos totales a nivel mundial generados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.

Según destacó la OIT, la industria turística permite a los jóvenes, mujeres y trabajadores migrantes un rápido ingreso a la fuerza de trabajo.

El turismo cuenta con un enlace intersectorial con otras áreas de la economía, recordó además la Organización Internacional del Trabajo, y subrayó que al ser una industria de servicios de trabajo intensivo, el sector cuenta con el potencial para contribuir al alivio de la pobreza mediante el desarrollo local, creando cadenas de valor y enfoques integrados para el desarrollo sostenible y con un amplio rango de microempresas que dominan el sector en muchos países.