viernes, 31 de mayo de 2013

Revolución turística en el salar de Uyuni por la llegada del Rally Dakar

La gran planicie de sal, a 45 minutos de vuelo de La Paz, es la más grande del mundo.. Foto: Rafael Calviño
El desafío para un pueblo de casas de adobe y poca infraestructura de recibir un aluvión de visitantes.

Unos chicos más o menos polvorientos llegan hasta este lugar para reproducir esa foto que siempre funciona: en un espacio impreciso, donde no hay horizonte porque el cielo parece pasar de largo y formar un mismo lienzo con la tierra, donde todo es luminoso, brillante, como en un estudio con los reflectores puestos al máximo, en ese lugar los chicos saltan. La cámara se encarga del resto.

La foto los inmoviliza en el aire como si estuviesen en un sitio de coordenadas imprecisas, aunque la realidad tiene límites muy precisos: el lugar de esta foto es el salar de Uyuni, el campo salino más grande del mundo, en Bolivia, a 45 minutos de vuelo de La Paz.

Ese lugar que pronto va a cambiar notoriamente (y ya se empieza a hacer evidente). Hace no demasiado se confirmó la noticia: Uyuni, el salar de las fotos, sería escenario de una de las etapas del ya legendario Rally Dakar y, lo que es más importante (para el negocio, para el turismo, para el salar y para la ciudad de Uyuni), del circo mediático que lo sigue.

Decenas, cientos de todoterrenos, motos, camiones, y la vorágine usual de vehículos de apoyo junto con la ciudad flotante de carpas que alberga a los equipos, se instalarán en este lugar, pasarán veloces por esta larga planicie blanca, que para esa fecha -enero de 2014- posiblemente esté cubierta por una delgada capa de agua, un gesto de la naturaleza que sólo ayuda a aumentar el efecto surrealista que produce el salar en las cámaras.

La noticia de la llegada del Dakar, que todos celebran, también inquieta un poco. Uyuni es el municipio más visitado del país, según las estadísticas del Ministerio de Cultura y Turismo. Aquí vienen unas 250 personas por día, una cifra absurda frente a las 50 mil que deberían merodear para el Dakar, el 12 y 13 de enero.