Conseturismo instó al Gobierno a que redujera la ocupación de damnificados en complejos hoteleros William Bracho aseguró que las estructuras turísticas "no tienen retribución económica"
Ya se acerca la llegada de las festividades del Rey Momo, mejor conocido como Carnaval. Para este año el receso será el 6 y 7 de marzo. No obstante, aquellos temporadistas que se dispongan a viajar hacia la capital de o para la isla de Margarita se encontrarán con una piedra en el camino a la hora del hospedaje.
Varios hoteles ubicados en Caracas, Miranda y Nueva Esparta prácticamente están trabajando a pérdida ¿La razón? Aún permanecen ocupados por damnificados y no han recibido compensación económica.
Según fuentes oficiales son 189 los establecimientos tomados que van desde pequeñas posadas hasta grandes cadenas hoteleras.
William Bracho, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), asegura que un número importante de centros hoteleros tienen más del 50% de su capacidad tomada por el Estado para albergar a damnificados.
Bracho destacó que el hospedaje de afectados por la caída de fuertes torrenciales crea un panorama negativo para el desempeño de los centros turísticos porque no reciben dinero a cambio de la estadía. "En estos momentos los hoteles no tienen retribución económica y por ello les es complicado pagar a sus empleados". El presidente de Conseturismo dijo que las posadas que se hallan en Higuerote, Barlovento, Caracas y la Isla de Margarita (en menor cantidad) son en principio las que ha asumido "temporalmente" por el Gobierno.
Recordó que durante la toma de los urbanismos turísticos el Estado había asegurado que los afectados sólo se quedarían 30 días pero hasta la fecha la mayoría de los hoteles continúan ocupados. El presidente de Conseturismo dijo que, de no resolverse el inconveniente, surgirán serios problemas cuando arriben al territorio nacional los turistas extranjeros o en el momento que los venezolanos realicen turismo nacional. "De continuar así vamos a tener una situación sumamente crítica".
LLAMADO AL DIÁLOGO Bracho destacó que el gremio intentó buscar un diálogo y discutir la situación con el Ministerio del Turismo (Mintur). No obstante, el titular de Conseturismo declaró que las cadenas hoteleras son obligadas a darle alimentación a los afectados y brindarle servicios de lavandería.
Por ende, señaló, las empresas tomadas disponen hoy por hoy de pocos recursos porque no han generado ingresos. Asimismo recordó que los hoteles deben aportar al fisco 1% de las ventas brutas. "Esperamos que el Gobierno reduzca la ocupación de damnificados para que vuelva la oferta.
Hay que recordar que el sector turismo es uno de los sectores que más genera puestos de trabajo".
EDUARDO LUGO / Tal Cual
--
FOMENTAR EL TURISMO PARA COMBATIR LA POBREZA
http://travel.guillen.com.ve/
No hay comentarios:
Publicar un comentario