Este jueves, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), dejando sin efecto el cronograma de paros que amenazaba con afectar los vuelos durante la primera parte de las vacaciones de invierno.
La medida desactiva las retenciones de tareas que iban a realizarse los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio. Atepsa había anunciado su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y por la reincorporación de unos 15 trabajadores despedidos. El Gobierno intervino a tiempo para evitar el impacto sobre miles de pasajeros durante el receso escolar. Tal como lo había informado REPORTUR.com.ar (Paro de controladores aéreos en Argentina durante 10 días de julio).
Sin embargo, no se descartan nuevas medidas si no hay avances en la negociación. Mientras tanto, el escenario gremial sigue tenso: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro para el sábado 19 de julio.
La protesta de APLA se extenderá durante 24 horas, desde las 00:00 hasta las 23:59 del sábado, e impactará en todas las operaciones de las compañías aéreas que representa el gremio. Se esperan demoras y cancelaciones significativas, especialmente en vuelos de cabotaje, en uno de los fines de semana más concurridos del receso invernal.
El principal motivo de la medida de fuerza es la opción al decreto 378/25, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial, por lo que decidieron en una acción conjunta de los gremios aeronáuticos: “Hemos presentado una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las numerosas violaciones convencionales, legales y laborales que el gobierno está cometiendo en contra de los trabajadores del sector”, señala el comunicado.
El sector aéreo atraviesa un invierno conflictivo y las próximas horas serán clave para saber si se logra descomprimir el conflicto o si se suman nuevas medidas de fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario